Novedades del Rubro

Conozca los requisitos para construir una casa propia sin crédito hipotecario

Autor: Constructor, publicado el

Se trata del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, o también conocido como Subsidio DS49, entregado por el Estado.

Gran interés genera el Fondo Solidario de Elección de Vivienda,  que otorga el Estado como beneficio a las familias más vulnerables del país, para ayudarlas a optar a una casa propia, ya sea en un sector urbano o rural, sin necesidad de optar a un crédito hipotecario.

Este aporte permite comprar una vivienda, pero también posibilita la construcción de la misma, luego de otorgar un monto base que se complementa con otros aportes que varían según la zona geográfica donde se pretenda levantar la edificación.

Requisitos para postular

Alternativas para construir una vivienda

¿Cómo se postula?

Cabe destacar que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo aún no define la fecha de inicio para postular, sin embargo ya adelantaron los pasos para iniciar el proceso y los lineamientos con las respuestas respectivas.

  1. Las familias deben permanecer a un grupo organizado, tales como un comité de vivienda o una cooperativa.
  2. Deben contar con la asesoría de una Entidad Patrocinante (EP), cuya labor es desarrollar proyectos habitacionales .
  3. La EP presenta a todo el grupo organizado, y luego al Serviu de la región correspondiente, el proyecto habitacional que pretende construir, el cual debe ser aprobado por todas las familias organizadas.
  4. El Serviu analiza el proyecto en un plazo determinado para aprobarlo o añadir observaciones para que sean corregidas por la EP.
  5. En caso de aprobarlo, las familia organizadas podrán participar en el llamado de postulación.
  6. Es necesario que todas las familias participen activamente durante la preparación, evaluación, ejecución e instalación de las viviendas.