Novedades del Rubro

Conozca las propuestas de todos los candidatos presidenciales en torno al derecho a viviendas

Autor: Constructor, publicado el

Cada postulante a La Moneda tiene sus propias ideas para otorgar subsidios, ayudas y mejoras al sistema de viviendas. Revisa cada una en esta nota.

Comienza la cuenta regresiva para las elecciones presidenciales de este año 2021, las que se desarrollarán el próximo domingo 21 de noviembre. Son siete los candidatos que buscarán alzarse en las votaciones y convertirse en el próximo mandatario de nuestro país, cada uno con diferentes propuestas en cuanto al derecho a la vivienda. 

En La Cuarta Constructor elaboramos un listado con las principales propuestas que cada uno impulsará si es que salen electos, según el orden que Servel les dio dentro de la papeleta de votación.

 

Gabriel Boric

El candidato de Apruebo Dignidad tiene contempladas las siguientes medidas en su programa de gobierno: 

1. Plan para disminuir el precio de la vivienda a través del fortalecimiento del Banco de Suelo Público.

2. Construcción de 260 mil viviendas para reducir el déficit habitacional, además de la realización de 400 mil reacondicionamientos térmicos.

3. Fortalecimiento del programa piloto “Vivienda Primero”, para otorgar acompañamiento y cuidados a personas en situación de calle. 

4. Impulso del arriendo a precio justo, buscando mejorar la capacidad de ahorro de los hogares. Serían 5 mil viviendas anuales que se arrendarían en esta modalidad. 

5. Desarrollo de planes habitacionales enfocados en los barrios, orientados a reforzar la cercanía de las familias a fuentes laborales y redes educativas. 

6. Instalación de mesas de diálogo con los campamentos para tratar de evitar desalojos. 

7. Construcción de viviendas dignas armadas con materiales de bajo impacto medioambiental. Para esto se impulsará la creación de Empresas Públicas Regionales de Construcción Sustentable, trabajando con mipymes, proveedores locales, universidades e institutos. 

8. Creación de la Empresa Pública Autónoma Comercializadora de Materiales de Construcción (FERRABAST), que considerará la construcción en regiones de Ferreterías Populares que permitan reducir el costo de materiales. 

9. Mayores subsidios fiscales a “inmobiliarias populares” para la construcción de viviendas públicas de carácter masivo a través de arriendos a precio justo.

 

José Antonio Kast 

El candidato del Partido Republicano considera los siguientes puntos dentro de su programa: 

1. Permitir que el ahorro voluntario en APV pueda ser utilizado para enterar el pie de una vivienda libre de impuestos a la renta

2. Fomento de instalaciones solares térmicas domiciliarias, nuevas reglas de construcción sustentable y programas de aislación de viviendas usadas. 

3. Programa de viviendas sociales: estos incluirán la habilitación de terrenos fiscales céntricos, hoy sin uso, licitando estos para la construcción de proyectos de uso mixto. 

4. Aumento del programa del subsidio al arriendo, con una ampliación a la oferta tanto en el ámbito estatal como a través de la oferta privada. Generación de programas elásticos de arriendo dependiendo de los ingresos de los arrendatarios. 

5. Subsidio al mejoramiento y adaptación de las viviendas de personas mayores, manteniendo su integración con su entorno, preservando la identidad en una comunidad con un entorno reconocible y en un contexto social intergeneracional.

6. Mejoras a la vivienda social y clase media, adaptándose a las necesidades crecientes de confort ambiental y social de la era postindustrial, es decir, dotadas de accesibilidad logística, seguridad, con entorno limpio y que promueva la salud de sus habitantes.

7. Incentivo al ahorro, en que se retribuya con la devolución de un porcentaje del arriendo pagado en un periodo determinado de años, el que se pueda utilizar en la compra de una vivienda propia.

8. Fortalecimiento de la Ley de Arriendo: protección equilibrada para el arrendador y el arrendatario, para que las cobranzas no sean una dificultad. 

9. Integración en vivienda: garantizar el acceso universal a la vivienda para grupos excluidos: personas en situación de calle, migrantes en situación regular, allegados, habitantes de campamentos, microcampamentos y personas inhábiles. 

10. Fin a los campamentos: apuntando a la revisión de parte del gobierno de la inmigración desatada.

 

Yasna Provoste 

La candidata presidencial apoyada por Democracia Cristiana propone:

1. Desarrollo para planes de viviendas propias y arrendadas, con proyectos de compra posterior (leasing), y una agilización de la producción de viviendas para grupos vulnerables. Además, se fomentaría la opción de cooperativas para la venta y arriendo. 

2. Planes maestros de Vivienda Asequible: aumento de subsidios para mejorar la localización y dimensiones de nuevos proyectos para el armado de viviendas sociales. 

3. Acople entre subsidios y proyectos de vivienda, para que la entrega de los subsidios del Estado entregados se relacionen a la oferta real de proyectos. 

4. Implementación de un Banco de Suelos, con el objetivo de detectar los terrenos estatales inactivos y adquirir nuevas localizaciones para la construcción de viviendas. 

5. Nueva organización para condominios sociales: subsidio permanente que pueda financiar juntas de vigilancia y equipos de mantención en viviendas sociales. 

6. Agilización de los tiempos de espera experimentados en los comités de acceso a los proyectos de vivienda. 

7. Implementación de una política de vivienda para arriendos asequibles, los que garanticen que nadie tenga que pagar más del 30% de sus ingresos totales en vivienda. 

8.Se considerará una meta de reducción del déficit de vivienda mediante el desafío de sumar 100 mil unidades de vivienda propia al año.

9. Impulso de la Ley Nacional de Campamentos, que propone buscar salidas innovadoras que vayan de la mano con la búsqueda del acceso a la vivienda.

 

Sebastián Sichel 

El candidato de Chile Vamos contempla lo siguiente: 

1. Integración social: superar la exclusión urbana que produjo el asentamiento de familias en lugares alejados de la ciudad; lejos de sus lugares de trabajo, servicios y redes familiares. 

2. Disminuir los trámites administrativos de funcionamiento del Banco de Suelo, creado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

3. Mecanismos de derecho prioritario a compra por parte del Estado en circunstancias claras y definidas.

4. Limitación de las obligaciones de autofinanciamiento de instituciones públicas a través de la venta de bienes raíces.

5. Cambiar a 3 años la actualización del avalúo de las propiedades, de manera que el Estado pueda recuperar parte de las plusvalías creadas por los proyectos de inversión del Estado.

6. Flexibilizar las normas sobre urbanización para predios privados destinados a viviendas sociales.

7. Aumentar el porcentaje de suelo destinado a la densificación y construcción en alturas, con planificaciones urbanas ordenadas y responsables. 

8. Reforzar la política de arriendo mediante modelos de concesión de terrenos fiscales que aseguren disponibilidad en terrenos bien localizados y que no cedan ante la especulación inmobiliaria. 

9. Bonificación de la construcción de viviendas mediante diversos tipos de subsidio, como DS49 y DS19. 

10. Creación o mejora de seguros, como Seguro de Cesantía o garantías estatales ante imposibilidad de pago del dividendo o arriendo.

 

Eduardo Artés 

El candidato Eduardo Artés, quien va representado por Unión Patriótica, aseguró que su programa está en constante cambio y evolución, lo que se daría mediante participación activa democrática. 

Sus propuestas, en cuanto al tema de las viviendas, son las siguientes:

1. Derecho a la vivienda: las empresas constructoras monopólicas pasarían a manos del Estado, que crearía una Empresa Nacional de Construcción. 

2. Destinación de fondos suficientes para llevar a cabo un plan de edificación de viviendas como parte de planes quinquenales. 

3. Se asignarían, eventualmente, terrenos a familias necesitadas, facilitándoles ayuda técnica y materiales de construcción para edificar sus viviendas.

 

Marco Enríquez Ominami

‘MEO’ tiene considerados los siguientes puntos en su planificación:

1. Creación de un plan de construcción de vivienda e infraestructura pública para promover la inversión y generación de empleo.

2. Formación de un Estado con un rol de agente constructor de viviendas, a través de una empresa o un servicio de carácter nacional y descentralizado de construcción.

3. Un Estado coejecutor de proyectos habitacionales público–privados, como proyectos inmobiliarios de integración social para los grupos sociales emergentes.

4. Construcción de un Banco Público de Suelos para la disposición de viviendas para familias socialmente vulnerables o clase media emergente.

5. Incremento del poder estatal, dando facultades para comprar suelo a privados, o bien expropiarlos en términos justos. 

6. Fiscalización de los bienes fiscales que han sido destinados para las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad. 

7. Puesta en marcha de una política de arriendo social, en la que se habilitarían terrenos para arriendos sociales. 

8. Asociatividad del Fisco con empresas constructoras a través de una política pública de urbanización.

 

Franco Parisi

Parisi, candidato del Partido de la Gente, contempla estos puntos:

1. Priorizar el cambio de uso de suelo para proyectos de vivienda 100% de carácter social.

2. Establecimiento de un mínimo en metros cuadrados para la construcción de viviendas sociales dignas.

3. Aumento de las responsabilidades de las entidades de Gestión Inmobiliaria Social para evitar, por ejemplo, retrasos en la presentación de proyectos o en las entregas finales. 

4. Creación de una plataforma de subsidios más amigable con el usuario, a través de una página web en la que se pueda consultar a cuáles y cuántos subsidios se está calificando. 

5. Nuevos subsidios para la compra y el arriendo de viviendas. 

6. Creación de subsidios para personas con discapacidad, es decir, ayuda estatal para construir las modificaciones que una vivienda necesite para quien requiere reacondicionamientos de su hogar. 

7. Medidas para el adulto mayor, como subsidios específicos y la eliminación del pago de contribuciones a quienes tengan una vivienda única. 

8. Incentivo del acceso a una primera vivienda a través de la rebaja de impuestos.

9. Permitir retiros de fondos del sistema previsional (de un 10%) para la adquisición del pie de una primera vivienda. 

10. Aplicación de un impuesto específico para una tercera vivienda que pertenezca a un mismo núcleo familiar.