Novedades del Rubro

Conozca el nuevo método constructivo que se empleará en Línea 7 del Metro de Santiago

Autor: Constructor, publicado el

Una máquina tuneladora operará en algunas zonas del tramo según anunció el jefe de proyectos de la empresa de transportes. 

Una novedosa máquina tuneladora será empleada para avanzar a pasos más largos en la construcción de la Línea 7 del Metro de Santiago, la cual será desplegada en marzo próximo.

La idea es utilizar dicha maquinaria en algunos tramos de la construcción, puesto que en otros sectores puntuales el método no es viable, debido a la alta humedad presente en el suelo.

Así lo afirmó Osvaldo Cortés, jefe de proyectos de Metro de Santiago, en el marco de un webinar realizado por la organización público-privada de túneles y espacios subterráneos CTES.

La máquina excavará una sección de 6,6km del proyecto de 26km, valorado en US$2.500 millones. Será operada por China Railway 16th Bureau Group, empresa que se adjudicó el contrato de construcción.

Este método se emplea justo en el marco de una investigación arqueológica en la zona la cual ha demorado mucho más de lo estimado, lo cual ha retrasado la disponibilidad del terreno. Con esto, los estudios previos a la construcción solo se completarían a mediados de 2023. 

Recordemos que la Línea 7 del Metro de Santiago pasará por comunas como Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Centro de Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura, completando 19 estaciones en total. 

Las operaciones deberían comenzar en el año 2027.