Novedades del Rubro

Conozca cómo serán las viviendas que donó la ONU para damnificados de Valparaíso

Autor: Constructor, publicado el

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), han proporcionado una solución innovadora y práctica.

Los incendios forestales que afectaron a la Región de Valparaíso a inicios de febrero han provocado la lamentable cifra de 2.900 viviendas destruidas. Por ello es que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), han proporcionado una solución innovadora y práctica. Se trata de viviendas sociales equipadas con paneles solares y diseñadas para una fácil instalación.

Estas viviendas, donadas por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), constan de 48 unidades RHU (Refugee Housing Units), destinadas a aquellos afectados por los devastadores incendios en la Región de Valparaíso.

Prácticas e innovadoras

Según consignó LUN, estas viviendas son fabricadas por la empresa social Better Shelter y la fundación IKEA, estas estructuras de 17,5 metros cuadrados están construidas sobre un marco de acero galvanizado y revestidas con materiales ligeros. Cada vivienda pesa 161 kilos y se compone de diez postes verticales que soportan el techo y las paredes de plástico semi-duro.

Además de ser fácilmente ensamblables en aproximadamente seis horas por un equipo de cuatro personas capacitadas, estas viviendas incluyen paneles solares para alimentar lámparas LED durante hasta seis horas, así como enchufes para cargar dispositivos de bajo voltaje. 

Otras de las características destacables de estas viviendas es que vienen con ventanas, una puerta con llave, paneles para dividir los espacios en dormitorios, revestimiento de suelo y un sistema de anclaje al terreno.

Estos modelos están diseñados para durar hasta un año y medio, con la posibilidad de extenderse hasta cinco años según el mantenimiento y el clima. 

“Esperamos que esta contribución y las otras que estamos realizando sean efectivas para brindar la dignidad y cubrir las necesidades más urgentes de las comunidades que, lamentablemente, lo perdieron todo a raíz de los incendios”, indicó Rebeca Cenalmor-Rejas, jefa de la oficina nacional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Chile.