Novedades del Rubro

Conoce los sueldos promedios que se pagan en el rubro de la construcción

Autor: Constructor, publicado el

La especialización y la experiencia se notan en el salario que reciben los trabajadores en el mes. 

El sector de la construcción es una de las áreas económicas más grandes del país. Según la Cámara de Comercio de Santiago, solamente la construcción aporta un 7% al Producto Interno Bruto (PIB). 

Además, se caracteriza por ser un sector en constante evolución tecnológica. ¿Lo representa así también los sueldos que se pagan en esta industria? 

Pues debemos adentrarnos en la especialización que tengan los trabajadores dentro de una obra. Lo más común es que los maestros especializados ganen alrededor de 900 mil pesos mensuales gracias a su experiencia y sus habilidades.

Pero no cabe duda que el promedio baja si hablamos de trabajadores jornaleros. Estos laburantes se caracterizan por ayudar a los maestros en sus tareas diarias, además de tener la posibilidad de aprender labores prácticas día a día. 

Los sueldos promedio

Según informó LUN, las cifras en promedio de las principales labores de la construcción son los siguientes:

– Jornaleros. Sus labores tienen que ver con ayudar a los maestros de cada área, utilizando fuerza bruta y habilidades. Su sueldo ronda entre los $450 mil y los $650 mil. 

– Albañiles. Sus labores tienen que ver con el uso del hormigón, la creación de estructuras con ladrillos o bloques y el manejo casi absoluto de las herramientas. Su sueldo ronda entre los $450 mil y los $800 mil. 

– Carpinteros. Su principal función tiene que ver con el manejo de la madera, preparación y colocación de moldajes y la forja de estructuras. Su sueldo promedia de los $500 mil a los $850 mil. 

– Maestros. Operarios, técnicos, paisajistas, urbanistas, entre otros, rondan los $855 mil pesos de sueldo mensual. 

– Enfierradores. Los maestros enfierradores son los responsables de los fierros, las fundaciones, los pilares y las cadenas que requieren las estructuras dentro de una obra de construcción. Su sueldo ronda entre los $650 mil y los $900 mil.