Novedades del Rubro

Conoce cómo enchular tu casa con el subsidio de mejoramiento de viviendas

Autor: Constructor, publicado el

Hasta 11 millones de pesos podría recibir un beneficiario gracias a esta ayuda estatal. 

Tu hogar es tu refugio, pero con el tiempo puede necesitar mejoras para seguir siendo un espacio seguro y confortable. ¿Sabías que existe un subsidio destinado específicamente para ello? El Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) otorga este beneficio para mejorar las condiciones de vida de las familias.

Con este subsidio, los beneficiarios, ya sea individualmente o en grupos familiares, pueden recibir hasta $11 millones. Este monto se complementa con un ahorro en Unidades de Fomento (UF).

¿Quiénes pueden acceder a este subsidio? 

Principalmente, las viviendas con una tasación inferior a 950 UF y que hayan sido construidas o adquiridas mediante un subsidio habitacional del Minvu, o por entidades como Serviu, Corvi, Corhabit o COU.

Para postular, se deben cumplir ciertos requisitos, tales como:

1. Mayor de edad. Ser mayor de 18 años.

2. Ser propietario/a de la vivienda. Recuerda que esta debe ser tu única vivienda.

3. Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente. Las personas extranjeras deben poseer Cédula de Identidad para extranjeros/as con permanencia definitiva, así como el Certificado de Permanencia Definitiva.

4. Estar inscrito/a en el Registro Social de Hogares (RSH). Quienes postulen de forma individual deben pertenecer al 60% más vulnerable. Para quienes apliquen en grupo, todos los integrantes deben integrar el mismo porcentaje de vulnerabilidad.

5. Contar con el ahorro mínimo que exige la alternativa. El dinero debe estar depositado en una cuenta el último día del mes anterior a la postulación.

6. Tener la asesoría de una Entidad Patrocinante (Ex Prestador de Servicios de Asistencia Técnica [PSAT])

7. Contar con un constructor o contratista. Debe estar inscrito en el Registro de Constructores del Minvu para la ejecución de las obras.

8. Permiso del DOM. Contar con permiso de edificación de la Dirección de Obras Municipales (DOM), cuando el proyecto lo requiera.

Proceso para postular

El proceso de postulación se realiza a través de una Entidad Patrocinante, quienes brindan asesoramiento legal y técnico desde la elaboración del proyecto hasta la ejecución de las obras.

Los montos del subsidio varían según la superficie de la vivienda y las mejoras necesarias, oscilando entre 55 UF y 300 UF. El proceso de postulación suele durar alrededor de cuatro meses, con un máximo de 18 meses para la ejecución de las obras.