Novedades del Rubro

Confirman reactivar el proyecto Alameda-Providencia: Revisa las 4 etapas de mejoras

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Arreglo de fachadas, reactivación de puntos históricos de la capital y la construcción de una larga ciclovía son algunas de las etapas que contemplaría este ambicioso proyecto. 

Era abril de 2015 y un ambicioso proyecto de construcción de una ciclovía para descongestionar el centro de la ciudad de Santiago era anunciado por Claudio Orrego, en ese entonces intendente de la Región Metropolitana. 

Dicho proyecto, denominado Alameda-Providencia, contemplaba una unión entre Estación Central y Providencia, y su inversión llegaba a los $220 mil millones. 

Este plan nunca se llegó a construir. La razón era clara: contemplaba la expropiación de varias viviendas en barrios icónicos de la capital, como Las Rejas, Villa Suecia y Villa O’Higgins.

Replanteo y reactivación del proyecto

A pesar de que hace cuatro años el ex presidente Sebastián Piñera anunció que este proyecto no se iba a construir, hoy se vuelve a reactivar. 

El mismo Claudio Orrego, quien hoy es gobernador de la Región Metropolitana, buscó revivir el proyecto. Tras reunirse con el Presidente de la República, Gabriel Boric, se planificó el nuevo Alameda-Providencia. 

Actualmente, se encuentran en la etapa de la discusión sobre los presupuestos que abordarán para este plan. Aunque se adelantó que tendría un costo total de $72.314 millones, sólo un 32% del costo original. 

Eso sí, el gobernador aseguró que el nuevo proyecto recoge “casi todo” del Alameda-Providencia original, salvo la idea de un corredor de transporte público, la cual se estaría desechando. 

“Vamos a limpiar y pintar las fachadas y las vamos a mantener por tres años, vamos a arreglar todas las veredas y las vamos a mantener por tres años. Vamos a mejorar todo el mobiliario público y además vamos a rearborizar todo el eje de Alameda-Providencia. A eso se le agrega una ciclovía de alto estándar de 23 kilómetros desde Las Condes hasta Maipú, que irá por el centro. Y también algo muy importante, que son el nudo Pajaritos, y la revitalización de Plaza Baquedano tal como la conocemos hoy día. Transformarla en lo que era el proyecto original, un lugar de encuentro ciudadano y también de manifestaciones”, manifestó Orrego. 

Agregó que “Santiago merece que su Alameda-Providencia sea un lugar de orgullo, un lugar de belleza, un lugar para poder caminar tranquilo por la ciudad. Hay que partir rápido, hay que ponerle sentido de urgencia, la ciudad lo exige, la ciudad lo llora y la ciudad lo necesita”.

Etapas de Alameda-Providencia

El nuevo proyecto Alameda-Providencia contempla cuatro etapas: 

1. Intervención en el Nudo Pajaritos, cuyo costo ascendería a los $33 mil millones. 

2. Reactivación económica de barrios céntricos como Plaza Italia, además del ensanchamiento de la Alameda en esa zona. 

3. Una nueva ciclovía que pueda unir a las comunas de Las Condes, Providencia, Santiago, Estación Central, Lo Prado y Maipú.

4. Conservación y mejoramiento de fachadas, veredas, espacio público y arborización.