Novedades del Rubro

Confirman nuevo diseño de Plaza Italia: Más áreas verdes y fin de rotonda

Autor: Constructor, publicado el

Con una reducción del 53% en la superficie vial actual, la creación de una ciclovía mejorada y 25 intervenciones en el Eje Alameda se efectuará la esperada remodelación. 

Con un diseño a la vanguardia será remodelado uno de los puntos neurálgicos más importantes de la ciudad de Santiago: hablamos de Plaza Italia, cuyas obras finalizarían en enero del 2025. 

La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que “este proyecto ha logrado un hito muy importante, ya que el directorio ha evaluado conjuntamente los resultados del proceso de diseño de lo que será la nueva plaza, proyecto que ha sido autorizado por todos los servicios y municipalidades involucrados”.

En total serán 25 intervenciones que se ejecutarán en el Eje Alameda, que abarca desde Plaza Italia hasta Pajaritos. 

Una de las medidas más esperadas es la creación de una ciclovía de estándar mejorado que recorrerá todo el eje. Además, las obras contarán con un aumento significativo de áreas verdes (las que llegarán a 8.750 m2) y una reducción del 53% en la superficie vial existente.

Así lo confirmó la ministra Tohá, quien proporcionó detalles específicos sobre el proyecto, el cual, por ejemplo, contempla una reducción del 53% en la superficie vial existente.

Inicio de trabajos

Las obras en la plaza están programadas para comenzar en mayo de 2024 y se espera que concluyan en enero de 2025, con un presupuesto de 22.500 millones de pesos. Además, se implementarán desvíos y obras en áreas circundantes para facilitar la ejecución del proyecto.

El diseño de la nueva Plaza Baquedano ha sido aprobado y cuenta con una calificación de rentabilidad social. La ministra destacó la excepcional colaboración entre diversas instituciones, incluyendo el gobierno central, el gobierno regional y los municipios de Providencia, Santiago, Estación Central y Lo Prado. 

“Proyectos de esta magnitud y complejidad solo funcionan cuando instituciones muy distintas colaboran”, aseveró la ministra. 

Revisa cómo quedará el proyecto