Novedades del Rubro

Confirman construcción definitiva del Paseo Urbano Mapocho Pedaleable y Caminable

Autor: Constructor, publicado el

Las obras contemplan una inversión de cerca de 8 mil millones de pesos y su entrega se estima para octubre de 2024.

El gobernador metropolitano, Claudio Orrego, anunció la construcción del Paseo Urbano Mapocho Pedaleable y Caminable, proyecto iniciado hace años, pero que al igual que el plan de mejoras al eje Alameda – Providencia, se había detenido durante el Gobierno de Sebastián Piñera.

En esta oportunidad, el proyecto que busca darle un nueva cara al Río Mapocho, dejándolo como un espacio para ciclovías y paseo en su ribera, tiene estimada su entrega para octubre de 2024. Tendrá 5 accesos en poco más de cinco kilómetros, con guardias, 28 cámaras de seguridad y rondas de equipos municipales y de efectivos de Carabineros del Plan Cuadrante para el resguardo de los visitantes.

Los ingresos a la ribera del Río estarán ubicadas en los puentes Padre Letelier, La Concepción, Purísima y Patronato, en el acceso Huelén y en el Parque Los Reyes.

Inversión

La inversión total destinada para este proyecto, y financiada por el Gobierno Regional, se estima en los mil 700 millones de pesos.

“Santiago le ha dado la espalda a la naturaleza, porque esta ciudad se ha ido construyendo para los autos, no para los peatones ni para los ciclistas. Queremos que este Paseo Urbano Mapocho sea un gran regalo para reencontrarnos con un río que a lo largo de la historia significó segregación, contaminación e inseguridad, pero que en un tiempo más nos permitirá reencontrarnos con la naturaleza”, indicó el gobernador.

La licitación del proyecto será adjudicada en este primer semestre de 2023, para que las obras comiencen a ser ejecutadas en el segundo semestre del mismo.

La propuesta contempla que el paseo esté operativo durante once meses seguidos, con un funcionamiento diario desde las 6am a las 21 horas como máximo.

El proyecto tendrá terminaciones, urbanización, instalaciones, paisajismo, 171 luminarias, mobiliario urbano y un circuito cerrado de televigilancia, entre varios otros elementos. Y aquello será sin cortar ni retirar un solo árbol.