Novedades del Rubro

Cómo lograr un drenaje urbano sustentable en tiempos de escasez hídrica

Autor: Constructor, publicado el

En este contexto, los sumideros de acero cien por ciento reciclado son piezas claves para un correcto sistema que evacúa y dirige rápidamente las aguas pluviales u otras aguas hacia un medio natural de drenaje o red de alcantarillado.

El escenario hídrico genera cada vez mayor conciencia sobre la importancia de integrar el ciclo del agua en la planificación, diseño y gestión de las ciudades, una tarea donde el drenaje urbano sustentable es prioritario tras el beneficio que trae para las personas y los ecosistemas.

Sucede que la impermeabilización de suelos altera del ciclo hidrológico, reduce la capacidad natural de infiltración y conducción, acrecentando así el riesgo de inundación, erosión y contaminación de cuerpos hídricos

“Recuperar y conducir aguas lluvias es un objetivo que necesita un diseño específico, y uno de los elementos cruciales de este proceso son los sumideros”, explica Claudio Espinoza, gerente comercial de Proindar.

La fabricación de sumideros tipo D.O.H. requiere cumplir con la norma NCh3572, una exigencia que esta empresa incorpora en sus procesos de soldadura, corte y armado, los que son exhaustivamente controlados mediante técnicas, experiencia industrial y alta especialización.

La Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas ya ha comenzado a incorporar en su guía de licitaciones y proyectos, este nuevo paradigma para gestionar aguas urbanas apoyándose en soluciones basadas en la naturaleza. Los sistemas de Drenaje Urbano Sostenible (DUS), permiten colaborar en el manejo de aguas lluvias, fenómeno que en algunas zonas de Chile presenta problemas de inundación.

Este tipo de propuestas potencian el sistema natural de drenaje y favorecen los servicios ecosistémicos asociados a espacios de agua y naturaleza

Actualmente, existen varias iniciativas públicas y privadas que apuntan al desarrollo de modelos urbanos que favorecen, por ejemplo, el aprovechamiento de aguas pluviales, las que luego pueden ser reutilizadas en riego. Este tipo de servicios ecosistémicos requieren de un drenaje urbano sustentable con sumideros diseñados, específicamente para estas exigencias.