Novedades del Rubro

¿Cómo es el pasto sintético de última generación del nuevo San Carlos de Apoquindo?

Autor: Constructor, publicado el

Hace unos días, Cruzados SADP anunció que su renovado estadio contará con pasto sintético, generando opiniones dispares entre hinchas y ex jugadores.

Aunque era un secreto a voces, finalmente Cruzados lo confirmó. El nuevo estadio San Carlos de Apoquindo que construye Universidad Católica contará con pasto sintético, cuando se inaugure en el segundo semestre de este año.

Así lo decidió la concesionaria luego de un exhaustivo estudio que lo hizo viajar por varios países de Europa, Estados Unidos y también Brasil, que ya cuenta con este tipo de superficies avaladas por FIFA, como lo tienen los estadios de Botafogo y Palmeiras.

Si bien la decisión causó opiniones dispares, incluso polémica entre hinchas y ex jugadores, como los de Ricardo Lunari, quien criticó la determinación, en lo cierto es que desde la dirigencia salieron al paso y explicaron los motivos esenciales.

“Somos un club de fútbol y el fútbol es lo principal. Esa ha sido la primera consideración desde el primer momento. Hoy estamos muy contentos después de este proceso. Lo primero es decir lo deportivo. En el tema deportivo buscamos fundamentar por razones climáticas, por razones de uso, que el plantel se acostumbre a jugar en un terreno de esta calidad”, afirmó Juan Tagle, presidente de Cruzados.

“Este estadio ha sido diseñado con la sustentabilidad como centro. Esperamos un ahorro del consumo del agua. En San Carlos de Apoquindo se ha transformado en un elemento crítico. Implica un ahorro en el consumo del agua muy relevante. Lo deportivo y lo sustentable han sido elementos fundamentales en esta decisión. Aquí no se está pensando en un recinto que va a recibir muchos recitales. No van a ser tantos eventos durante el año”, añadió.

Nueva tecnología

En Chile no hay buenos ejemplos de canchas sintéticas, claro está, estadios como los de La Florida, La Calera o Quillota no logran convencer ni a hinchas ni jugadores, sin embargo, la cancha del nuevo San Carlos será muy distinta a estas y con una tecnología única.

Según informó el club a través de sus canales oficiales, el nuevo campo contará con una tecnología de “talla mundial nunca antes visto en Chile y ampliamente utilizado en países de alta competencia futbolística, como Brasil. La fabricación e instalación estará a cargo de FieldTurf, proveedor con amplia experiencia y prestigio internacional en el mercado”.

Si bien este cambio es más costoso que la replantación de césped natural, la dirigencia de Cruzados definió priorizar el proyecto deportivo.

“Pese a que la inversión inicial puede llegar a ser tres veces mayor que la alternativa de césped natural, el directorio aprobó la nueva superficie considerando como principal criterio los beneficios deportivos, como la mayor disponibilidad del campo de juego para el fútbol femenino y formativo, así como también el poder contar con una cancha siempre en perfectas condiciones para el desarrollo de actividades deportivas”, explicaron.

A continuación, algunas especificaciones y beneficios de la nueva cancha de alta tecnología de San Carlos de Apoquindo, informada por Cruzados.