Novedades del Rubro
¿Cómo atraer y retener talento TI en la Construcción?
Autor: Constructor, publicado el
Ingenieros de software, logística y transporte, Project Managers, Científicos e Ingenieros de datos, e Ingenieros de confiabilidad de sitios (SRE), serán los más demandados por el sector en los próximos años.
En 2021, un reporte de PageGroup reveló que en Latinoamérica un 48% de las vacantes TI no fueron cubiertas debido a la falta de profesionales. Y Chile no es la excepción, pues existe un déficit anual de cerca de 6.000 trabajadores en áreas vinculadas a las tecnologías de la información (TI), según el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).
Por otro lado, la demanda por colaboradores TI se incrementó en un 13% en 2022, impulsada por la relevancia que ganó la seguridad informática y las aplicaciones tecnológicas para la transformación digital de las empresas.
Recomendamos
El sector de la construcción también se ha visto en la necesidad de atraer nuevos colaboradores del área tecnológica. Según comenta Víctor Villalobos, CTO de la startup dedicada a digitalizar la gestión de arriendo de maquinaria, RendaloMaq, “los profesionales TI aportan enormemente a la gestión de flotas de maquinaria mediante GPS, optimizando la logística de transportes, maquinaria e insumos”.
Agrega que también son útiles en la simulación y capacitación de escenarios de riesgo usando metaversos, además de estimaciones y prevención de fallas en la gestión de proyectos y presupuestos, así como el diseño y generación de modelos basados en Inteligencia Artificial.
Sin embargo, un estudio realizado por IT-Talent muestra que un 38% de los profesionales y técnicos del área de las tecnologías cambió de empleo en los últimos 12 meses, mientras que un 66% se encuentra postulando activamente a nuevos puestos de trabajo.
“A los profesionales TI les motiva innovar y estar a la vanguardia tecnológica”, asegura Villalobos. En ese sentido, dice que el desafío de implementar proyectos “atrevidos que desafíen el status quo” suele ser un gran atractivo para disminuir la rotación laboral y evitar otras consecuencias, como la disminución de la productividad.
En ese sentido, señala que la clave para retener el talento es dar la oportunidad de crecimiento profesional a nivel tecnológico, que suele ser confundido tradicionalmente con ascensos a jefaturas. “Es común que los ingenieros quieran tener la oportunidad de explotar sus capacidades y crecer en su rama de carrera, sin necesariamente tener las responsabilidades de una jefatura tradicional”.
De acuerdo con estadísticas de Microsoft, para el 2050 se generarán 792 mil puestos de trabajo adicionales en Chile en áreas relacionadas al desarrollo de software, análisis de datos, administración TI, Inteligencia Artificial, nube y ciberseguridad, entre otros. Para el caso de la construcción, el foco estará en ingenieros de software, logística y transporte, Project Managers, científicos e ingenieros de datos, e ingenieros de confiabilidad de sitios (SRE, por su sigla en inglés).