Novedades del Rubro

Colchane inició la construcción de una nueva zanja para impedir el paso de inmigrantes en situación irregular

Autor: Constructor, publicado el

Este lunes comenzaron las obras de esta zanja, la cual tendrá 600 metros de extensión. Será construida gracias a maquinaria especializada y personal del Ejército de Chile.

¿Recuerdan la polémica idea del excandidato presidencial José Antonio Kast sobre construir una zanja para impedir el paso de inmigrantes con situación irregular hacia nuestro país?

Pues esta propuesta no era tan descabellada después de todo, ya que será implementada en uno de los sectores más afectados por esta problemática durante los últimos meses: hablamos de la comuna de Colchane, en la Región de Tarapacá.

El pasado viernes se informó de la medida a través de un comunicado emitido por La Jefatura de Defensa Nacional de la Provincia del Tamarugal. La construcción de la zanja será en el Complejo fronterizo Aduanero de la comuna, y tendrá 3 metros de profundidad y 600 metros de extensión.

“El objetivo de estas obras es resguardar las condiciones de salubridad pública, la integridad física de quienes eventualmente transiten por una zanja existente en lado boliviano, evitando además el uso y tránsito subrepticio de la misma, tanto por personas en situación de migración irregular como de vehículos que utilizan terraplenes circunstanciales y que son aprovechados además por el crimen transnacional para la comisión de delitos de alta complejidad”, detalló el documento anteriormente mencionado.

Recordemos que dicha zona está, momentáneamente, bajo Estado de Excepción Constitucional, el cual se extenderá hasta el 17 de marzo.

La idea de la construcción de la zanja es dividir el paso fronterizo entre Colchane y la comuna boliviana de Pisiga.

“La zanja que vamos a construir corre en paralelo a la zanja boliviana. Hoy día la zanja boliviana no tiene más allá de un metro de altura (..) las personas migrantes tratan de cruzar por ahí. Yo creo que esta nueva zanja va a permitir el efecto que permitirá que no ingrese este personal y ayudará en el trabajo contra el narcotráfico, será de las mismas dimensiones que la primera”, detalló el jefe de la Defensa Nacional de la provincia del Tamarugal, el general Marcos Jaque, a La Tercera.

Hoy lunes comenzaron las obras, realizadas con maquinaria pesada y mano de obra del Ejército de Chile, y se extenderán “hasta el término del estado de excepción constitucional, los que se ejecutarán con maquinaria pesada y con medios humanos dependientes del Ejército de Chile, con el objeto de impedir el paso de personas con situación de migración irregular o ingreso clandestino a territorio nacional”, cerró Jaque.