Novedades del Rubro

Codelco anunció la construcción de una planta desalinizadora que daría empleo a cerca de 2.700 trabajadores del rubro

Autor: Constructor, publicado el

Las obras se encontrarán al sur de Tocopilla, en la Región de Atacama, y se extenderían por un período de tres años.

Un histórico paso es el que anunciaron este jueves desde Codelco. Y es que este año comenzaría la construcción de una planta desalinizadora en Calama, específicamente en las operaciones de Chuquicamata -Radomiro Tomic y Ministro Hales de la empresa minera. 

“Los desafíos que impone la escasez de agua, maximizar la estabilidad operativa y alcanzar uno de los compromisos de desarrollo sustentable de Codelco a 2030″, mencionaron desde en un comunicado emitido desde la empresa estatal. 

“Esta meta apunta a reducir el consumo unitario de agua continental en 60%, mediante la combinación de una mejora de la eficiencia de los procesos operativos, la reutilización del agua de los depósitos de relaves y la incorporación de la planta desalinizadora para el Distrito Norte”, agregaron. 

Por su parte, Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, señaló que “que sabemos de la urgencia que tiene para nuestro país que la gran minería del cobre deje de usar agua continental para sus procesos, por lo que este paso tan anhelado de construir una desalinizadora en el norte es una contribución fundamental para Chile”.

El proyecto

Lo que busca Codelco con el inicio de estas obras es reducir en al menos un 60% el consumo unitario de las aguas continentales, y así aportar al desarrollo sustentable a largo plazo. 

La planta estaría habilitada en tres años más para sus operaciones, en un proyecto que contempla la inversión de más de US$1.000 millones y el empleo de hasta 2.700 personas dentro de sus faenas. 

Las obras tendrán lugar al sur de Tocopilla, por lo que los trabajadores de la construcción que más se podrían ver beneficiados serían los oriundos de dicha comuna, además de los vecinos de Calama, María Elena y comunidades locales. 

Esta planta contará con obras marítimas y un sistema de impulsión de agua que recorrerá más de 160 kilómetros con tuberías.

“El proyecto será una solución tecnológica sostenible y de vanguardia a partir del diseño de una desalinizadora que operará por osmosis inversa, con una capacidad inicial de 840 litros por segundo y con potencial para expandirse a 1.956 litros por segundo”, aseguraron desde Codelco.