Novedades del Rubro

Chile se ubica entre los 20 países del mundo con mayor aumento en el precio de la vivienda

Autor: Constructor, publicado el

Materiales de construcción más caros, mano de obra disminuida y mayor demanda son algunas de las razones.

Para nadie ya es sorpresa de que el precio de las viviendas en Chile están cada vez más elevadas, al punto de que se hace prácticamente inaccesible para muchas familias. 

La pandemia y una serie de factores dispararon aún más el valor tanto de casas como de departamentos. Aquello quedo evidenciado con el alza del 4% que experimentaron las viviendas en los primeros tres meses del año respecto al último trimestre de 2020. 

Esta alza no es casual y Chile ya se posiciona dentro de los países que vieron un mayor aumento en el precio de las viviendas en los últimos meses. Así lo consignó Diario Financiero, que informó que nuestro país pasó del lugar 49 al 18 en la clasificación de mercados con mayor crecimiento de los valores de casas y departamentos. 

Razones

Dentro de las razones que señalan los expertos la pandemia sería la principal causante de esta alza, que dejó como consecuencia un aumento importante en el precio de los materiales de construcción. La imposibilidad de las industrias de producir a niveles normales producto de las cuarentenas, gatilló que el valor de varios artículos aumentara, ya que a pesar de la poca oferta, la demanda siguió siendo la misma.

Por otro lado, la baja mano de obra a causa de la pandemia también sería un causante. Si bien ahora el sector comienza su reactivación, pasó por periodos críticos en cuanto a escasez de trabajadores.

Y por último, otro factor detonante es el aumento de la demanda. Y esto se explica también por el aumento de la liquidez, debido a los beneficios económicos producidos por el IFE y los retiros del 10%.