Novedades del Rubro

Cerraduras digitales: Alta tecnología al servicio de la seguridad del hogar

Autor: Constructor, publicado el

Estos dispositivos tienen diversas características que ayudan a combatir la delincuencia. Sepa qué modelo se adapta mejor a sus necesidades.

Es probable que la delincuencia sea el problema principal a combatir a nivel país. Día a día las autoridades, industrias y empresas privadas en Chile buscan desarrollar nuevas tecnologías para disminuir los delitos, robos y asaltos.

Una innovadora solución para las viviendas es la instalación de cerraduras inteligentes. Estos dispositivos son importados y, además de tener nuevos diseños cada día, presentan funciones de alto rendimiento y mayores estándares de seguridad. 

“Una persona, presencialmente, puede activar la cerradura por tarjeta, código, huella y Bluetooth. También tiene una llave física que es mayormente usada cuando se acaba la batería. Son 5 métodos de autentificación presencial”, destacó Carlos Espinoza, Product Manager de Seguridad Electrónica de Scharfstein, empresa encargada de importar cerraduras Kaadas a Chile.  

Otra de las características de las cerraduras digitales tiene que ver con su manejo a través de una app de smartphone, lo que brinda ciertos beneficios. 

“De esta forma se puede abrir la cerradura desde cualquier lugar. Para poder llegar desde el Smartphone hasta la cerradura es necesario instalar equipos adicionales, como es el protocolo de comunicación hacia un Gateway que se instala a un Router. Es un protocolo de comunicación muy parecido al Wifi, pero mucho más seguro”, señaló Espinoza.

Estos sistemas traen grandes beneficios en materia de seguridad. Entre ellos, el usuario ya no debe compartir un código único, sino que puede abrir la puerta a distancia. Además, puede asignar un código de acceso por día y tiempo limitado en el caso que no esté en el lugar y deba dejar ingresar a alguna persona específica.

Sin embargo, antes de comprar una cerradura inteligente, se deben tener en cuenta algunas características técnicas, ya que no todas son aptas para todas las puertas:

Alimentación de la cerradura y autonomía. Hay modelos que incorporan una batería recargable, e incluso se venden con una batería de repuesto con el objetivo de que siempre esté operativa. Otros equipos solamente se alimentan vía pilas. Debemos tener muy en cuenta que la autonomía es muy importante. En tanto, para saber el estado de la carga, algunas cuentan con una señal Led de “Batería Baja”.

Nivel de identificación. A nivel de dispositivo, verificar si el tipo de lector que incorpora la cerradura es de alta performance, y si permite identificar huellas húmedas, secas y gastadas.

Seguridad. Verificar si la cerradura tiene un cerrojo de seguridad que bloquee las otras funciones, por ejemplo, seguro de niños.

Niveles de espesor. Pueden ser de 28mm a 45 mm, y hay otras alternativas que van desde los 38 mm y llegan hasta los 120 mm de espesor de puerta. Hay marcas que te piden definir la compra según si la cerradura va a la izquierda o a la derecha y apertura hacia dentro o hacia fuera. 

Capacidad de cada cerradura. Estamos hablando de 100 tarjetas, 100 huellas y 100 códigos. Son de alta seguridad porque las claves tienen que ser entre 6 a 12 dígitos. Y la temperatura de trabajo es de menos 20 a 60 grados Celsius.