Novedades del Rubro

CChC proyecta una caída en la inversión durante el año 2023

Autor: Constructor, publicado el

Esto debido a varios factores, como las dificultades en los permisos de edificación y la dificultad para acceder a créditos bancarios por parte de las empresas constructoras. 

Una caída de hasta 5,9% podría tener el sector económico de la construcción durante el presente año. Según el Informe Macroeconomía y Construcción (MACh 64) desarrollado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), esta baja se debe, principalmente, a una contracción de las inversiones en infraestructura productiva, tanto del sector privado como de las empresas autónomas del Estado.

De hecho, esto ha conllevado a una pérdida sostenida de empleos durante el primer trimestre: 46 mil puestos de trabajo destruidos en comparación al mismo período del 2022. Serían 60 mil plazas las que faltan para igualar el mejor registro de la industria. 

Las menores superficies autorizadas para la construcción de proyectos, las dificultades para recibir permisos de edificación y las condiciones restrictivas para acceder a créditos bancarios explicarían este fenómeno.

Juan Armando Vicuña, presidente de CChC, señaló que “el Banco Central informa que tenemos una percepción de que los bancos siguen con medidas restrictivas para prestar plata o para prestar boletas de garantías, y eso hace que se ralentice el mercado en el que no podemos esperar. Por lo tanto, ahí tenemos un warning que tenemos que también tratar de solucionar lo antes posible”.

Los créditos bancarios están teniendo una caída debido a la incertidumbre de los mercados financieros, motivados por la actividad económica mundial y la inflación. 

“El sector de la construcción está exhibiendo una caída sustancial, medida a través de los permisos de construcción de obras nuevas, que han caído más de 40 por ciento en los últimos 12 meses. Esto no se explica por razones de demanda. O sea, evidentemente hay muchas personas que desean tener una casa nueva, sobre todo en la medida en que el déficit habitacional se ha incrementado”, indicó el economista Tomás Flores.

“Sin embargo, el mercado crediticio cambió, las tasas de intereses están mucho más altas de lo que estaban que en agosto de 2019, y por tanto, las posibilidades de poder acceder a un crédito hipotecario se han hecho cada vez más difíciles”, agregó el profesional. 

Desde el gremio detallaron algunas propuestas para enfrentar las proyecciones, entre las que se encuentran:

– Acordar políticas nacionales de promoción e inversiones.

– Incluir modernización de normativas que regulan la relación Estado-contratistas.

– Asegurar las condiciones básicas para las personas y las empresas.