Novedades del rubro

CChC llama a las faenas a cumplir con las medidas del protocolo sanitario

Autor: La Cuarta , publicado el

La Cámara Chilena de la Construcción, a través de la Mutual Asesorías, se comprometió a fiscalizar 200 obras en la Región Metropolitana y 100 en el resto del país.

Desde octubre de 2020, las empresas privadas de la construcción cuentan con un permiso otorgado por los Ministerios de Economía, Trabajo y Salud, que les permite funcionar en comunas en cuarentena.

Para funcionar, deben cumplir con varios requisitos. Entre ellos, adherir al Protocolo Sanitario de la CChC y las Mutuales de Seguridad; tener al día los PCR de trabajadores y otorgar transporte privado a los trabajadores que operen en comunas en cuarentena, además de exhibir el certificado aprobado por el Ministerio de Economía.

“Hoy en el país existe un número importante de obras en construcción que pueden seguir funcionando gracias a que cuentan con permiso otorgado por los Ministerios de Economía, Trabajo e Interior, con la condición que cumplan con el Protocolo Sanitario. Llamamos a empresas que no han suscrito a cumplir y en caso de no poder, a dejar de funcionar, hasta que las condiciones sanitarias lo permitan”, asegura Antonio Errázuriz, Presidente de la CChC.

El Presidente de la CChC aseguró que una manera de empujar la reactivación económica, es resguardar los empleos que otorga la industria. La última cifra de desempleo a nivel nacional entregada por el INE, revela que la destrucción de empleos en el sector de la construcción ha incidido en las cifras nacionales.

En 2020 a causa de las restricciones por la pandemia, se perdieron 450.000 puestos de trabajo. Con el retorno de las operaciones, se han logrado recuperar 300.000 hasta las primeras semanas de 2021.

A cumplir con las normas

Por este motivo, el llamado a las empresas que adscribieron el Protocolo Sanitario es a cumplir con las normas.

“No podemos ser insensibles con la realidad que sufre el país. Hay familias involucradas. El año pasado, en los inicios de la cuarentena, en el peak perdimos 450.000 puestos de trabajo, un impacto muy fuerte. Para nosotros el único plan B que tenemos para seguir trabajando es ser rigurosos en el protocolo”, agregó Antonio Errázuriz.

El Presidente de la CchC agregó que hay una empatía con el sentir ciudadano, y que por esta razón se implementan una serie de medidas. Por ejemplo, reducir los horarios y sugerir a las empresas que no funcionen los sábados, además de implementar el canal Línea Directa para estar en permanente contacto con la comunidad.

El Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción y Montaje Industrial, Sintac Chile, Jorge Hernández, aseguró que “el permiso de trabajo respondió a un diálogo de varios actores profesionales del mundo de la salud y la seguridad, en el que se establece el protocolo estricto para prevenir los contagios de covid 19 en las obras de construcción. Ha permitido que la industria siga funcionando sobre todo en estos tiempos cuando vemos que la cesantía es alta y sigue en torno a los dos dígitos.”