Novedades del Rubro

CChC e incendios en V región: “En un año y medio pueden estar repuestas las viviendas”

Autor: Constructor, publicado el

“Desde el punto de vista técnico, se puede hacer una reconstrucción bastante rápida”, señalan desde la entidad, agregando que se apuntan a hogares industrializados.

Dos semanas han transcurridos de los fatídicos incendios forestales que afectaron a parte de Viña del Mar y Quilpué, que dejaron un saldo -de momento- de 132 fallecidos y 6 mil viviendas destruidas.

Con el avance de los días, las tareas se han enfocado en la remoción de escombros y ayudar a los miles de damnificados que dejó la tragedia, sin embargo, ya se piensa y se trabaja en las tareas de reconstrucción en cada una de las zonas afectadas.

Ante eso, la Cámara Chilena de la Construcción, se reunió junto al comité de emergencia y el Gobierno para planificar las tareas de reconstrucción. En ese sentido, el vicepresidente de la entidad, Alfredo Echavarría, dialogó con Radio ADN y expuso que la reconstrucción podría no tardar mucho tiempo.

“Desde el punto de vista técnico, se puede hacer una reconstrucción bastante rápida: en viviendas se puede hablar de un año, año y medio que estén repuestas las viviendas, pero eso en un marco en que la parte permisología se cumpla, pero en modo fast track, que el estado de catástrofe permite”, afirmó Echavarría.

El líder gremial también se refirió al concepto de permisología, término que ha marcado la relación entre la actual administración y el mundo privado.

“En estado de catástrofe hay herramientas para apurar eso, con una gobernanza adecuada del Ejecutivo, y se puede hacer y se pueden lograr los plazos de reconstrucción para la urgencia que requiere”, señaló.

En ese sentido, adelantó que que la próxima semana podría estar lista la remoción de escombros. Desde allí, comenzaría el trabajo “más fino”, si se quiere, de la reconstrucción vía mesas de trabajo.

Reconstrucción

De momento, en cuanto al proceso de reconstrucción,  las viviendas que podría aportar el Minvu son las que hoy construyen en el marco del Plan de Emergencia Habitacional: de 45 metros cuadrados. 

“Hay muchas constructoras trabajando en eso, incluso hay plantas de industrialización de viviendas. Hay una capacidad en ejecución instalada y que es fácil poner en ejecución rápidamente. Hemos conversado de las soluciones técnicas y de disponer de las empresas de la Cámara y las que no también, para poder hacer las cotizaciones y licitaciones lo más rápido posible y partir con esto”, explicó.

No hay diferencia en cuanto a la calidad de los materiales o la parte técnica. La ventaja es acelerar el proceso constructivo y garantizar que los plazos propuestos se vayan a cumplir. Efectivamente, puede ser un acelerante en los procesos de industrialización”, cerró.