Novedades del Rubro

CChC afirma que tercer retiro afectará contratación de mano de obra

Autor: Constructor, publicado el

Esto según el informe Mach 56 del organismo, que indica que el eventual retiro afectaría la contratación de personal por el incremento de ingresos de los trabajadores.

Antonio Errázuriz, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, le bajó el pulgar a la idea de un tercer retiro del 10% de las AFP, que ha generado un gran interés en la opinión pública ante la crisis sanitaria y económica que afecta al país.

El mandamás de la CChC aseguró que la propuesta generaría una serie de dificultades en el sector, como por ejemplo la disminución en la contratación de mano de obra, ya que habría un incremento de ingresos de los trabajadores, el que se ubicaría entre los $586.mil y $707 mil, cuando el salario promedio mensual actual es de $527 mil.

La CChC vinculó este fenómeno con el incremento de beneficios que entrega el Gobierno, sumado al aumento de las aplicaciones de transporte y las actividades ligadas al comercio electrónico, que “ha dificultado contratar obreros a los precios habituales”.

“Creemos que el tercer retiro es una mala idea, porque con eso un cuarto de la población quedaría sin fondos de pensiones. Además, nos crea una situación de cierta dificultad para atraer a trabajadores a empleos formales. Vamos a tener que mejorar los ingresos de los trabajadores2, señaló Errázuriz a El Mercurio.