Novedades del Rubro

Catástrofe por sistema frontal: Comienza el camino por la reconstrucción

Autor: Constructor, publicado el

“El proceso de reconstrucción implica cambiar prioridades y el Gobierno tiene que tener la flexibilidad de la cintura para poder moverse en esto, y por sobre todo tener mucha empatía con la gente”, señaló el Presidente de la República, Gabriel Boric. 

El sistema frontal de los últimos días ha sido un fenómeno catastrófico para muchos sectores del sector centro sur de nuestro país. Las lluvias y los desbordes de ríos han provocado más de 24 mil damnificados en el país según Senapred.

Es que se ha visto que el agua ha llegado, literalmente, hasta el techo en algunos sectores y pueblos. Han sido muchas las construcciones que quedaron completamente inutilizables, incluso destruyéndose por completo. 

En relación a la catástrofe, el presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó una reunión con un comité político especial en La Moneda. El objetivo: afinar los detalles de la reconstrucción.

En la cita participaron la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, y el de Economía, Nicolás Grau. Y concordaron en algo: antes de reconstruir, hay que establecer conectividad con las zonas afectadas. Ante esto, el mandatario no descartó utilizar el decreto de emergencia que permite requisar maquinaria para reconstruir los caminos. 

“Esta semana ya es necesario que otorguemos un camino para la reconstrucción y ahí lo más urgente es la recuperación de la conectividad. En eso yo sé que el MOP está trabajando y mi impresión es que se queda cojo en la capacidad. Le preguntaba a la ministra (Jessica López) si era necesario, por ejemplo, hacer un diseño de plan como el que hicimos para los incendios, de anunciar eventuales requisas de maquinaria para donde se necesite recuperar caminos”, señaló Boric. 

“También tenemos otro problema. Hay contratistas a los que como se demora el pago en algunos lugares no están dispuestos a pasar máquinas. Entonces, ahí puede que se genere un déficit y hay pueblos enteros aislados como Lolol y Paredones. Es importante que los ministros sectoriales tengan respuestas concretas y rápidas esta semana para la gente más afectada y eso tenemos que hacerlo en vivienda”, agregó el presidente. 

“Hay que cambiar prioridades”

En conversación con Chilevisión, el mandatario aseguró que “el proceso de reconstrucción implica cambiar prioridades y el Gobierno tiene que tener la flexibilidad de la cintura para poder moverse en esto, y por sobre todo tener mucha empatía con la gente. Acá es importante que todos entiendan que tenemos que priorizar”. 

“El Estado, en conjunto con la sociedad civil organizada y el sector privado, tenemos el deber de estar a la altura (…) eso significa también revisar prioridades, cambiar presupuestos, hacer ajustes en otras partes que van a ser dolorosas para algunos sectores”, aseveró el presidente.

“El Estado tiene restricciones presupuestarias, acá hay que actuar con mucha responsabilidad, pero no me cabe ninguna duda que también en estos momentos emerge una suerte de espíritu de unidad nacional que facilita que no nos quedemos en la pelea chica y nos pongamos todos detrás de un mismo objetivo”, finalizó.