Novedades del Rubro

Capacitaciones gratuitas: Gobierno anunció medida para fortalecer competencias en la construcción

Autor: Constructor, publicado el

Más de 8 mil cursos para formar mano de obra calificada se implementarán a mediados de septiembre, con el fin de que maestros y maestras de todo Chile puedan nutrir sus habilidades. 

Nada menos que 8.075 becas de capacitación gratuita para el sector construcción se anunciaron este jueves por el gobierno. Esto a través de una ceremonia en la que participaron los ministerios del Trabajo y de Vivienda y Urbanismo, en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). 

Y es que, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional, dichas entidades propusieron el programa ‘Maestros/as para viviendas de calidad’, el cual consta de una oferta de cursos de capacitación sin costo que serán implementados a través de la línea sectorial de construcción, dirigidos, además, con perspectiva de género tanto para hombres como para mujeres. 

Estas capacitaciones serán impartidas para todas las regiones a través de los Programas Formación para el Trabajo y Becas Laborales del Sence, y estarán disponibles desde la tercera semana de septiembre a través del sitio www.sence.cl

“Esperamos que, a través de este programa, tengamos más personas formadas para poder responder a la necesidad de vivienda. Pero no de cualquier vivienda, sino de una de calidad, digna y que responda a las necesidades de las familias chilenas. Estamos muy contentos por este paso”, señaló Carlos Montes, ministro de Vivienda y Urbanismo. 

Por más mujeres en la construcción

En tanto, Jeannette Jara, ministra de Trabajo y Previsión Social, indicó que “este hito es muy significativo para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, porque, por un lado, avanzamos en competencia y formación para el trabajo, con un enfoque de género, con una perspectiva en la cual sectores tradicionalmente masculinizados van a formar también en habilidades para el trabajo a muchas mujeres”.

En esta iniciativa, el gobierno buscará asegurar que más mujeres puedan acercarse y capacitarse en el rubro de la construcción, apelando a una perspectiva de género y a la implementación de subsidio de cuidado infantil, cuotas de participación femenina de un 20% desde el 2023, implementación de módulos de formación en perspectiva de género y asesorías técnicas a los equipos.

“Para cumplir con este anhelo de construir 260 mil nuevas viviendas, necesitamos más trabajadores y trabajadoras en la construcción. Actualmente en nuestra actividad hay un 18% de mujeres trabajando, queremos que esa cifra siga creciendo”, sostuvo Antonio Errázuriz, presidente de la CChC.

En tanto, ‘Maestros/as para viviendas de calidad’ contempla una inversión público-privada de $6.972 millones y que se mantendrá vigente hasta el año 2026. 

Los cursos

Las capacitaciones tendrán una duración de entre 90 y 130 horas. Además, buscarán otorgar una formación integral, agregando educación sobre habilidades blandas.

Los cursos contemplados en el programa son los siguientes:

– Maestro Albañil.

– Maestro Carpintero de Terminaciones.

– Maestro Carpintero de Obra Gruesa.

– Maestro Ceramista.

– Maestro Ductero.

– Maestro Enfierrador.

– Maestro Instalaciones Sanitarias.

– Maestro Mayor Gasfíter Instalador Clase 3.

– Maestro Mayor Yesero.

– Maestro Postventa.

– Maestro Pintor.

– Maestro Trazador.

– Maestro Yesero.

– Ayudante de instalaciones sanitarias.

– Ayudante de Topografía.