Novedades del Rubro

Cantidad de nuevas obras de construcción registró un aumento durante septiembre

Autor: Constructor, publicado el

El 50% de ellos son proyectos industriales (vial, marítimos, portuarios, mineros y salud) y comerciales (oficinas, centros comerciales, hoteles, plazas, gimnasios, centros educativos, y estadios), seguido por obras residenciales, específicamente, edificios de departamentos.

De acuerdo al reporte InfoConstrucción elaborado por ICONSTRUYE, en septiembre ingresaron 26 nuevos proyectos, lo que representa un aumento de un 53% en relación a las obras que entraron durante el mes anterior. De esta manera, hasta el tercer trimestre del año, en promedio han ingresado 23 proyectos mensualmente, una cifra que aún está lejos de las 60 obras promedio mensuales que entraban en 2019.

En cuanto a las 26 obras nuevas que comenzaron su ejecución en septiembre, el 50% son proyectos industriales (vial, marítimos, portuarios, mineros y salud) y comerciales (oficinas, centros comerciales, hoteles, plazas, gimnasios, centros educativos, y estadios), seguido por obras residenciales, específicamente, edificios de departamentos. Estas nuevas obras se ubican principalmente en la Región Metropolitana (15), Valparaíso (3) y Magallanes (2).

Respecto a las obras en ejecución a lo largo del país, en septiembre se concentraron 1.038 proyectos activos. De este total, un 18% está en “obras previas” (que considera el despeje, destronques, entre otros), 3% en “cimentación”, 28% en “obra gruesa” y un 51% en “terminaciones”. En esta línea, Isabel Pinochet, gerente comercial de ICONSTRUYE, comenta que “tenemos un gran desafío para que se activen los proyectos que actualmente están creados pero que aún no están en ejecución, especialmente avanzando en acuerdos de activación entre el mundo público y privado, junto al desarrollo de nuevas obras públicas”.

Respecto al total de órdenes de compras (OC), generadas en los diversos proyectos a nivel nacional, éstas disminuyeron en un 12% en relación al mes anterior, dejando este indicador un 30% por debajo del promedio de 2019. Esto se explica porque hay un menor porcentaje de obras en ejecución respecto al período prepandemia. Sin embargo, destacamos que cerca de la mitad de los proyectos están en etapas tempranas, por lo que se espera una mayor demanda de materiales en comparación a los meses anteriores”, argumenta la gerente comercial de ICONSTRUYE.

En relación con el monto promedio por OC, es decir, el valor de los materiales e insumos, el reporte muestra que aumentó en un 7% en comparación al mes pasado, alcanzando un nivel por sobre el 42% versus 2019.Pese a que aún observamos las alzas en los precios de los materiales, producto principalmente del aumento del dólar, de los combustibles y de los fletes, en los últimos meses la crisis logística se ha ido normalizando, por lo que hay una mayor disponibilidad de stock. Sin embargo, no se prevé una caída importante en los precios de los materiales, especialmente por los factores mencionados, los cuales continúan impactando fuertemente a la economía. “En este contexto, cada día es mayor el desafío de mejorar la eficiencia en la gestión de los diferentes actores de la industria, e integrar tecnología para lograr mejores resultados”, cierra Isabel.