Novedades del Rubro

Cámara Chilena de la Construcción y financiamiento para PGU: “Agrava el problema”

Autor: Pavel Burton, publicado el

Antonio Errázuriz, presidente de la agrupación gremial, le hizo la cruz a la propuesta que modifica exenciones del rubro para poder financiar el proyecto de pensiones del gobierno.

La Pensión Garantizada Universal, el proyecto de pensiones presentada por el Gobierno, sigue su curso y está pronto a estrenarse en el mes de febrero, mientras define la forma de financiamiento, entre las que se cuentan las modificaciones en las exenciones del rubro.

Ante esa posibilidad, Antonio Errázuriz, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, le bajó el pulgar a esa determinación. “El financiamiento de la PGU, la forma, es quitarle una vivienda, un techo a una persona, para generar impacto en los pensionados”, afirmó en diálogo con Radio ADN.

“Hemos estimado que nueve de cada 10 personas del país requiere un apoyo del Estado en la adquisición de una vivienda. Lo más crítico es el impacto que tiene la eliminación del crédito especial de empresas constructoras: no es un beneficio de las empresas, sino que es un beneficio de un comprador de vivienda”, agregó.

A su juicio, Errázuriz admite que con la eliminación de la exención “las viviendas estarán agravadas al 100% del IVA y eso va a desmejorar el problema y seguirá acrecentando el déficit de viviendas, que nosotros estimamos es de 750 mil a 800 mil viviendas que necesitamos en el país. Si seguimos con las políticas actuales, debemos esperar 30 años a la tasa actual para resolver el problema”, finalizó.