Novedades del Rubro

Cada faena debe contar con un plan de emergencia inmediato en caso de incendios

Autor: Constructor, publicado el

La normativa vigente en Chile, mediante el D.S 43, exige protocolos como cumplir con un plan para materiales inflamables, tales como solventes o grasas lubricantes. Podría salvar varias vidas.

Más de 40 años han pasado desde el trágico incendio de la Torre Santa María en Providencia, la torre más alta del país en ese momento que tuvo un deceso total de 11 personas.

Este lamentable suceso provocó que se revisaran y modernizaran los estándares y ordenanzas en caso de incendios en alturas, como por ejemplo, el que no se pudiesen utilizar los ascensores en caso de fuego.

La regulación actual sobre incendios en Chile está a cargo de diversas instituciones gubernamentales y, en el área laboral, el Ministerio de Salud, a través de los D.S 594 y D.S 43, exige que las empresas cuenten con un plan de emergencia, en caso de poseer bodegas con sustancias peligrosas, solicitándoles además que tengan las condiciones estructurales ajustadas a la norma D.S 43.

“En casos más complejos, las empresas deben contar con planos de ubicación de dónde están sus bodegas, indicar cómo se distribuyen dentro de ellas, un listado de las sustancias peligrosas y las HDS, además de los equipos de emergencia que posee la empresa en conjunto con la coordinación con los cuerpos de bomberos”, aseguró Francisca Rojas, jefa de salud y seguridad en Arrigoni Ambiental.

Y es que en la construcción existen peligros latentes de materiales inflamables que pueden provocar incendios de tal envergadura, ya sean líquidos combustibles, alcoholes, solventes, aguarrás y líquidos derivados del petróleo, aceites y grasas lubricantes. Sumado a posibles descuidos en circuitos eléctricos o fallas en sus sistemas de protección podrían desatar una verdadera tragedia.

“Temas como el orden y la limpieza en bodegas de sustancias peligrosas, con el fin de no almacenar juntos materiales que son incompatibles, son muy necesarios”, añadió Rojas.

Por ello, en cada faena o empresa en general se debe contar con personal capacitado para la prevención o control de incendios en su fase inicial, el cual pueda actuar de manera inmediata ante presencia de fuego. De no haber solución, se debe acudir a bomberos y entregar las facilidades completas para la contención y propagación del siniestro.

“Nunca se debe negar la ayuda externa, o no entregar la información para la contención y propagación del fuego, o querer sofocar de manera interna un incendio sin tener los conocimientos y herramientas necesarias para ello”, agregó la experta.