Novedades del Rubro
¿Buscas un terreno propio? Conoce el subsidio para la compra de tierras en Chile
Autor: Constructor, publicado el
Cada vez son más las personas que se animan a dejar la vida de ciudad y cambiar de vida para adquirir una parcela o terreno para construir. Sepa cuál es el beneficio que facilita su compra.
En la actualidad, el Estado de Chile entrega una serie de beneficios y subsidios para la compra o construcción de viviendas, sin embargo, junto a ellos también hay un desconocido subsidio que permite y facilita la adquisición de terrenos, aunque con requisitos muy específicos, los cuales te contamos a continuación.
Hablamos del Subsidio para la Adquisición de Tierras, el cual consiste en la entrega de un monto de hasta $25 millones para que familias o comunidades indígenas que no tienen territorio suficiente para desarrollar proyectos sustentables puedan adquirir tierras.
Recomendamos
El tiempo de vigencia de este subsidio es de seis meses desde que recibe su certificado.
Requisitos
Los requerimientos de este subsidio varían de acuerdo a si uno postula como persona natural indígena, como socio de una comunidad indígena o como parte de una comunidad indígena en general.
Los postulantes individuales deben llevar:
- Copia de certificado de calidad indígena cuando el documento no se encuentre disponible en CONADI.
- Comprobante de ahorro: Cartola, colilla, libreta de ahorro u otros documentos que acrediten el monto de ahorro señalado por el o la postulante. Estos antecedentes deberán indicar claramente el nombre y primer apellido o RUN de la persona que postula.
- Copia simple de inscripción de dominio del o los bienes raíces rurales declarados en el sistema de postulación, con certificación de vigencia, que posean los integrantes del grupo familiar (según Registro Social de Hogares a la fecha de evaluación), a excepción de los adquiridos a través del fondo de Tierras y Aguas Indígenas de la CONADI.
- Certificado de avalúo fiscal del o los bienes raíces rurales declarados, con clasificación de uso de suelo, a excepción de las regiones de Magallanes y Aysén, donde se deberá presenta certificado de avalúo fiscal simple.