Novedades del Rubro

Buscan crear bono de $1 millón por nacimiento y que parte vaya a ahorro de vivienda

Autor: Constructor, publicado el

La propuesta vino por parte de las AFP a través de la consulta técnica que está realizando el Ministerio del Trabajo en el marco de los diálogos sociales para la reforma previsional.

Durante esta jornada, las seis administradoras que forman parte de la Asociación de AFP expusieron ante el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, su visión sobre el sistema e hicieron propuestas para aumentar las pensiones, en el marco de la reforma que elabora el Gobierno.

“Las bajas pensiones han sido una preocupación recurrente durante la última década en Chile. Hoy tenemos una nueva oportunidad de consensuar una mirada común sobre los cambios que debe tener el sistema de seguridad social y así poder avanzar en el desafío que todos compartimos: mejorar las pensiones”, afirmó Pedro Atria, vicepresidente de las AFP y presidente de AFP Cuprum.

Desde las AFP destacaron seis temáticas que debiese abordar la reforma de pensiones: la densidad de cotizaciones, el aumento gradual de la tasa de aporte con cargo al empleador, nuevas alternativas en las modalidades de pensión, actualización del régimen de inversión, solucionar el daño previsional del sector público y un nuevo sistema de cobranza de cotizaciones impagas.

Revisa tres de las propuestas más destacadas:

Crear un bono por nacimiento para que genere rentabilidad durante la vida.

2. Ahorro para una primera vivienda.

3. Cotización con IVA para independientes