Novedades del Rubro
Bono de $5 millones para la compra de viviendas: ¿Quiénes pueden acceder al beneficio?
Autor: Constructor, publicado el
En esta nota, sepa cuáles serían los requisitos para acceder al subsidio.
Con el objetivo de impulsar la compra de viviendas nuevas en medio de la crisis habitacional es que la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile ha aprobado un nuevo proyecto de ley. Dicha iniciativa, que ahora pasa a la Cámara Alta, ofrece un bono tributario de 5 millones de pesos a quienes estén considerando invertir en una propiedad.
El proyecto busca principalmente motivar a las familias de clase media a comprar viviendas recién construidas, ya sea en su fase final de desarrollo o listas para habitar.
Recomendamos
Mario Marcel, ministro de Hacienda subraya que este beneficio estatal adicional contribuirá a disminuir el inventario de propiedades disponibles y estimulará la creación de nuevas construcciones inmobiliarias.
En el marco de este subsidio tributario para la vivienda, se plantea un crédito tributario reembolsable, que implica la reducción del Impuesto Global Complementario o la devolución de hasta 16 UTM (aproximadamente un millón de pesos) por la compra de propiedades nuevas.
El bono, con una duración de cinco años, totaliza un monto de $5,000,000. Es importante mencionar que el proyecto es compatible con otros subsidios destinados a la adquisición de viviendas. También con el beneficio tributario de la reducción del gasto en intereses hipotecarios del Impuesto Global Complementario.
En el caso de aprobación, se establecen condiciones específicas para obtener este subsidio: la vivienda comprada debe estar construida y haber obtenido la recepción final desde la fecha de entrada en vigencia de la ley o, en su defecto, no contar con recepción final, pero sí tener un contrato de promesa de compraventa que sea posterior al 16 de octubre de 2023. Ojo, que dicha compraventa debe haberse realizado después de la entrada en vigencia de la ley, y la vivienda adquirida debe estar registrada a nombre del comprador en el Conservador de Bienes Raíces correspondiente antes del 1 de octubre de 2024.