Novedades del Rubro

Aumento en precio de las viviendas se habría estancado en la Región Metropolitana

Autor: Constructor, publicado el

Un estudio realizado por Yapo.cl indicó que, en general, los precios de la vivienda solamente subieron acorde a la inflación anual durante los últimos meses del 2022. 

No cabe duda que los tiempos son complicados para adquirir una vivienda. En el año 2022 vivimos un crecimiento en la tasa de interés de créditos hipotecarios, lo que se suma a la inflación. Ante esta situación, el precio de las casas y los departamentos tuvieron un fuerte aumento en el costo.

Muchos no tuvieron más alternativa que optar por el arriendo. Pero, en consecuencia a este fenómeno, los arriendos disponibles también empezaron a escasear. 

Aunque el último trimestre del año recién pasado al parecer hubo una importante recuperación en la oferta. Así lo demostraron las cifras recopiladas por Yapo.cl, evidenciando un aumento de 36% en la oferta considerando el mismo periodo del año 2021. 

En cuanto a la demanda de arriendos, este aumentó un 12,2% comparar el tercer y cuarto trimestre del 2022.

Claudia Castro, gerente comercial de Yapo.cl, aseguró que “creemos que este es un fenómeno que se prolongará, al menos durante los primeros meses de 2023. Si bien hay que estar atentos a cómo continuará reaccionando el mercado ante la inflación, somos optimistas y apostamos por la estabilización, sobre todo en los precios”.

“Los precios se estancaron”

Existen zonas de la Región Metropolitana en que los departamentos siguen subiendo. Sin embargo, el sector en que más aumento se vio es la zona poniente (un 10,4%), en las comunas de Lo Prado, Pudahuel, Cerrillos, Maipú y Padre Hurtado. Según Castro, esto sería un indicador de que los precios se estancaron.

“Si tomamos en consideración que la inflación anual acumulada en 2022 fue de un 12,8%, se puede concluir que los precios de venta se estancaron”, señaló la experta.

Asimismo, los precios de ventas de casas, en promedio, solamente aumentaron de valor acorde a la inflación anual. 

“Se observa que el único sector que supera la inflación anual, es la zona norte de la Región Metropolitana, con un aumento de un 22,4%, al comparar con el mismo período del año anterior”, sentenció.