Novedades del Rubro
Así serán las viviendas de emergencias para los damnificados de los incendios
Autor: Constructor, publicado el
La entrega de estas viviendas estará a cargo del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), mientras que los responsables de la remoción de escombros será de la Subsecretaría de Obras Públicas.
Los incendios forestales que han azotado la Región de Valparaíso desde el pasado 2 de febrero han dejado un devastador saldo de más de 15 mil viviendas consumidas por las llamas. Eso sin contar el lamentable saldo de fallecidos, el cual ya va en 131 personas según el Servicio Médico Legal.
Como apoyo a todas esas familias que quedaron sin su hogar es que Manuel Monsalve, subsecretario del Interior, presentó un plan de ayuda. Se ha designado al Comité de Ayuda Temprana como encargado para llevar a cabo las acciones destinadas a mitigar las pérdidas sufridas por los afectados.
Recomendamos
Dentro de este plan se incluyen diversos bonos de ayuda, tales como los Bonos de Recuperación, el Bolsillo Electrónico de Emergencia y el Bono de Acogida. Además, se ha establecido una solución habitacional temporal mediante la provisión de Viviendas de Emergencia.
Plan de emergencia
Según palabras del subsecretario Monsalve, “hoy día tenemos un stock disponible de 300 viviendas de emergencia y una capacidad de producción de 400 viviendas de emergencia por semana”.
La entrega de estas viviendas estará a cargo del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), mientras que los responsables de la remoción de escombros será la Subsecretaría de Obras Públicas.
“En estos momentos, el gobierno tiene contratadas, por diversos medios, 100 maquinarias para el retiro de escombros. Hemos considerado que eso es insuficiente. Se le ha instruido al subsecretario de Obras Públicas duplicar esa capacidad y proceder a la contratación al menos del doble de maquinarias para proceder al retiro de escombros”, detalló el subsecretario.
¿Cómo serán las viviendas de emergencia?
Desde el Gran incendio de Valparaíso en 2014 -siniestro que dejó más de 2900 viviendas completamente destruidas- el Senapred ha establecido estándares de calidad para las viviendas de emergencia temporales.
“Por lo antes señalado se realizaron nuevas propuestas de mejoramiento para la vivienda de emergencia, entre las cuales se consideraba la entrega de un ‘Kit de Mejoramiento’, que contemplaba material para revestir las casas por su interior para favorecer su aislación y pintura para aumentar la durabilidad del material exterior. Adicionalmente se implementó un ‘Kit Sanitario’ a través del cual se buscó otorgar soluciones sanitarias según los diferentes casos que se pudieron observar”, indican en Senapred.
Entre las características con las que deben contar las viviendas, se encuentra:
– Instalaciones eléctricas básicas, y pueden o no incluir una solución de baño.
– Deben tener espacios vitales cubiertos de un mínimo de 4,5 m² por persona.
– Inclusión de un confort térmico que permita soportar las altas y bajas temperaturas.
– Un correcto sistema de ventilación natural.
– Protección contra los cambios climáticos y las condiciones atmosféricas.
– Deben garantizar la seguridad, privacidad y salud de los ocupantes.
Aún no se ha definido quiénes serán los beneficiarios de estas viviendas ni cuándo las recibirán. Se espera que el comité se reúna nuevamente para tomar una decisión al respecto, además de discutir el apoyo psicosocial necesario para las personas afectadas.