Novedades del Rubro

Así se deben almacenar, manejar y transportar residuos peligrosos de manera correcta

Autor: Constructor, publicado el

Experto ambiental explicó cuáles son las características que debe tener el traslado de desechos peligrosos generados en rubros como la minería. 

El almacenamiento y traslado de sustancias y residuos peligrosos es un tema importante en nuestro país. De hecho, la normativa vigente establece condiciones sanitarias mínimas y obligatorias. 

En agosto de 2021, el Ministerio de Minería presentó la nueva Política Nacional Minera 2050 para posicionar a Chile en la correcta gestión de sus recursos y el medioambiente. El objetivo: concretar una minería sustentable por medio de la eliminación de relaves críticos a 2030 y la no superación del 5% de agua continental de las aguas totales utilizadas por la industria al 2040. 

¿El plan? Trabajar con proyectos determinantes y cuyas medidas apuntan específicamente a la carbono neutralidad y la economía circular.

“Su cumplimiento, además de obligatorio, es trascendental; por eso el mercado local dispone de servicios que responden a variables operacionales propias del ambiente minero”, señaló Leonardo Curotto, gerente de Desarrollo de Proyectos de Arrigoni Ambiental.

Por ejemplo, para el caso de una minería sustentable, Curotto señaló que uno de los aspectos cruciales se relaciona al tratamiento cada vez más reducido de sustancias peligrosas, haciendo de éstas un uso racional y buscando alternativas de productos que tengan un menor impacto medioambiental comparado en materias de generación de gases de efecto invernadero, consumo de agua, electricidad y generación de residuos.

“Desde la mirada de los materiales peligrosos, una minería sustentable contempla operaciones que han analizado los riesgos asociados al uso de estos insumos, catastrando aquellas sustancias que puedan perjudicar el entorno y las personas que gestionan el ciclo de vida de estos materiales; adquisición, almacenamiento, manejo, transporte y disposición final”, explicó.