Novedades del Rubro

Así funcionan los beneficios fiscales que apoyan en la adquisición de viviendas

Autor: Constructor, publicado el

Son diversas las opciones e incentivos implementados por el gobierno y el sector inmobiliario, las cuales ayudan a aliviar la carga de pagos en la adquisición de propiedades.

Las recientes subidas en las tasas de los créditos hipotecarios han influido en la decisión de compra de muchas familias, que ven más lejano el logro de la vivienda propia. Por esta razón, tanto el gobierno como las inmobiliarias han puesto en marcha una serie de medidas para mitigar las condiciones actuales de financiamiento, facilitando el acceso de las personas a una propiedad nueva y reactivando el mercado.

Incentivos gubernamentales

Según Ana María del Río, gerenta Comercial de Siena Inmobiliaria, “la garantía del FOGAES, en vigencia desde abril, ha favorecido que bancos e instituciones estén entregando mejores condiciones, aumentando a 30 años el plazo de los créditos y volviendo el financiamiento hasta el 90%”. 

A su vez, la experta indicó que el mayor plazo y monto de los créditos hipotecarios tienen un efecto más importante a la hora de disminuir el dividendo, que la tasa de interés vigente, que en octubre promedió 4,7% según el Banco Central.

Además, a partir del 1 de diciembre, entra en vigor el nuevo subsidio tributario transitorio dirigido a la compra de viviendas nuevas con entrega inmediata o pronta entrega.

“Es una buena medida porque mitiga el costo del financiamiento de aquellas personas compren a partir de esa fecha, incluyendo las que firmaron una promesa a contar del 16 de octubre de 2023, y tengan inscripción en el Conservador de Bienes Raíces antes del 1 de octubre de 2024. Funciona como un crédito reembolsable en la devolución de impuestos por cinco años, que puede ser de hasta $1 millón anual, dependiendo del tramo de ingreso que cada persona esté”, explicó Del Río.

La ejecutiva destacó que este subsidio es compatible con el FOGAES y con el beneficio tributario del artículo 55 bis de rebaja del gasto en intereses hipotecarios de la base imponible del Impuesto Global Complementario para la compra de viviendas DFL2.

“Por ejemplo, las personas que quieren comprar una propiedad nueva de 4.500 UF con entrega inmediata y cumplen los requerimientos, pueden postular al FOGAES, optar al subsidio tributario transitorio y rebajar de su renta bruta imponible anual, los intereses efectivamente pagados durante el año calendario por el crédito hipotecario”, detalló.

Otro beneficio importante, según la ejecutiva, es la rebaja de contribuciones por 10 años para todas las personas que compren hasta dos viviendas DFL2 nuevas, independientemente del tramo de renta.

Desde el sector inmobiliario

Las inmobiliarias, por su parte, también han creado beneficios para sus clientes finales e inversionistas. “Desde nuestro punto de vista, no hay uno mejor que otro. Lo importante es investigar para elegir el más conveniente según la realidad de cada persona”, aseveró Del Río. Entre ellos se destacan dos.

– Opciones de salida. Están orientadas a dar más tranquilidad frente a un posible desistimiento, “evitando que el comprador deba pagar multas o pierda el ahorro abonado en caso de que su situación financiera o laboral cambie antes de promesar o escriturar”, recalcó la ejecutiva de Siena, detallando dentro de ellas, la garantía de cesantía, la cesión de promesa o la devolución del pie sin multa en caso de que el banco no apruebe el crédito para la compra de un departamento acogido a FOGAES.

– Crédito directo al pie. Para quienes quieren invertir hoy, pero aún no tienen todo el ahorro, esta es una herramienta que están entregando recientemente las inmobiliarias para pagar el pie o parte de él en varias mini cuotas. 

Por último, Ana María del Río recomendó organizarse financieramente antes de cotizar un crédito en cualquier banco o institución, lo que ella denomina “ponerse FIT”, para obtener las mejores condiciones posibles. Señaló que una buena oportunidad para hacerlo es a través de la garantía estatal extendida del FOGAES, que permite fusionar y refinanciar las deudas y obligaciones crediticias con tasas más bajas, incluyendo las hipotecarias.