Novedades del Rubro

Así es el primer marketplace exclusivo para softwares de la construcción

Autor: Constructor, publicado el

Calidad Cloud es la empresa que lidera esta feria, la cual reúne a 8 empresas dedicadas a la digitalización en el sector. 

Muchas pueden ser las razones de por qué una obra de construcción no es entregada a tiempo. Una mala planificación, problemas sobre la marcha o fallas en la comunicación son algunas de las principales causas de retraso. 

Según un estudio realizado por Matrix Consulting en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Comisión Nacional de Productividad, un 70% de las obras no se entregan en el tiempo acordado, esto es un 33% más bajo que el promedio internacional.

“El 44% de las razones para el no cumplimiento de los plazos son por trabajos rehechos, en el fondo si vamos a esta variable podríamos decir que todo es culpa de la gestión de calidad, pero no es tan así. Hay un elemento clave y es donde queremos apuntar, y es al mundo de la comunicación en obras. Esto genera muchos problemas, de hecho, un 37% de los atrasos en las obras se debe a coordinación y sólo un 12% corresponde a mano de obra”, señaló Robinson Fuentes, CEO de Calidad Cloud.

Frente a esto, la empresa creó el primer marketplace enfocado exclusivamente en softwares para la construcción. Es decir, en dicho espacio se encontrarán innovadoras soluciones y herramientas para desarrollar las obras con una mejor productividad gracias a las enormes virtudes de la tecnología. 

El marketplace vinculado al mundo de la digitalización de la construcción no sólo busca facilitar y democratizar el acceso a diferentes servicios y trámites que están asociados a los softwares, sino que también es una plataforma que permite la conexión entre empresas, favoreciendo el entorno colaborativo y de traspaso de información, mejorando así la productividad.

Un paso hacia la digitalización

En Chile son varias las industrias que utilizan el manejo digital en sus procesos. Pero la construcción es uno de los sectores que menos digitalizado está. Según el Índice de Transformación Digital, elaborado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), la construcción se encuentra en un nivel entre principiante e intermedio en manejo digital, con 46 puntos en escala de 1 a 100.

La minería y el retail, en tanto, sobrepasan los 60 puntos en dicha escala. “Hoy hay sectores productivos que no harían nada sin digitalización, imagínate el retail, el ecommerce sin digitalización, y eso es lo que queremos apuntar en la construcción”, aseguró Fuentes.

Franz Fahrenkrog, CTO de Calidad Cloud, complementó señalando que “ninguna empresa de la construcción abarca todo esto por sí sola, necesita proveedores, ingenieros, oficina de arquitectura y coordinar muchas otras cosas. Eso es justamente lo que queremos lograr aquí”.

Softwares para la construcción

Si hay algo en que se diferencia el nuevo marketplace impulsado por Calidad Cloud es en el tipo de productos que se ofrece. 

“Acá no van a encontrar proveedores de materiales, aquí vas a encontrar proveedores de software. En nuestro marketplace nos dimos el trabajo de buscar una serie de actores que comparten la visión de compartir información, de colaboración y que la información transite en tiempo real”, explicó Robinson Fuentes.

En primera instancia, la plataforma reúne a 8 empresas de software que abarcan diferentes aristas de los sectores de la construcción. El objetivo final, eso sí, es llegar a las 50 soluciones y transformarse en un Hub para la innovación desarrollada en Chile.