Novedades del Rubro
Arde Viña del Mar: 2 muertos confirmados y más de 500 viviendas quemadas
Autor: Pavel Burton, publicado el
El incendio forestal, que comenzó en horas de la tarde y se extendió por toda la noche, ha consumido más de 110 hectáreas en la parte alta de la ciudad. Gobierno decretó Estado de Catástrofe y alerta roja para la comuna.
En horas de la tarde de este jueves se declaró la alerta roja en la ciudad de Viña del Mar, producto de un incendio forestal fuera de control en el sector de Agua Santa – Rodelillo, que con el pasar de los minutos, y producto del fuerte viento, se extendió hacia bajo la ladera, dañando zonas habitadas de la comuna.
Producto de aquello, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) procedió a evacuar las zonas de Puerto Montt, Puerto Aysén, Cabritera, Forestal Alto y el Campamento Felipe Camiroaga.
Recomendamos
Pasadas las 21 horas, y mientras la ciudad se tornaba un caos producto del intenso humo y fuego, la Onemi nuevamente dio otra alerta de evacuación, esta vez para el sector de Tranque Sur, con llamas que bajaron por la ladera rápidamente hasta el plano de la ciudad, amenazando incluso con quemar la famosa Quinta Vergara.
La delegada presidencial de la Región de Valparaíso, Sofía González, dio un punto de prensa la madrugada de este viernes en donde confirmó que dos personas habrían muerto calcinadas producto del incendio, además de más de 500 viviendas destruidas a raíz del fuego.
“Lamentablemente tenemos un incendio que aún está activo, tenemos una proyección de cerca de 500 viviendas afectadas. Esto es algo que aún está en desarrollo”, señaló.
En esa misma línea, la representante del Gobierno, declaró que más de 100 unidades de Bomberos se encuentran combatiendo el fuego, además de 10 brigadas de la Conaf, y despliegue total de personal de Carabineros, la Armada y el Ejército.
Cabe destacar que debido a la violencia del incendio en Viña del Mar, el Gobierno de Gabriel Boric decretó el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública, por lo que designó al contralmirante de la Armada, René Rojas, como encargado de la zona.