Novedades del Rubro

Alza en tomas de terrenos y casas pone en jaque y preocupa a inmobiliarias

Autor: Constructor, publicado el

La mayoría de las tomas están fuera del perímetro perteneciente a estas empresas, sin embargo, ya se han vivido algunos casos en que familias se toman casas pilotos de manera ilícita.

Factores como la pandemia y el alza en el precio de las viviendas han provocado una importante problemática social: las tomas de terrenos, las cuales cada vez aumentan más y más en cantidad.

Según cifras de Campamentos de TECHO-Chile y Fundación Vivienda, el año pasado había 80 mil familias viviendo en estos asentamientos, un 70% más que en 2020. Ese incremento se concentra básicamente en las regiones de La Araucanía, Arica y Parinacota, Valparaíso y Metropolitana.

Esta situación preocupa de sobremanera a las inmobiliarias. A pesar de que las tomas no les afectan de mayor forma en estos momentos, hay algunos asentamientos muy cercanos a algunos de sus terrenos.

Incluso ha ocurrido que en casas piloto ya construidas, pero aún no habitadas por los residentes oficiales, han habido algunas tomas. Tal es el caso de un condominio en Puente Alto, parte de la Inmobiliaria Aconcagua, en la que una familia ocupó ilegalmente uno de los terrenos.

“Se trató de un caso puntual en un condominio de la comuna de Puente Alto, desarrollado por Inmobiliaria Aconcagua. Afortunadamente, luego de las gestiones legales contempladas por nuestra legislación para estos casos, la vivienda fue rápidamente restituida”, señalaron desde la Inmobiliaria Aconcagua, según consignó La Tercera.

Las soluciones se ven lejanas

Según afirmaron desde la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), la seguridad sería una de las claves para evitar las tomas.

“Hay bastante acuerdo que si compran un terreno para desarrollar un proyecto, lo tienen que cuidar, porque si no, puede pasar cualquier cosa”, indicó el director ejecutivo de ADI, Vicente Domínguez.

Las penas que pesan sobre quienes tomen algún terreno de manera ilegal, o más bien cometan usurpación no violenta de un terreno, solamente tienen una sanción de multa.

Por ello es que para Carabineros es tan difícil desalojar a una toma. De hecho, desde ADI señalaron que sacar a unas 200 familias es prácticamente imposible.

“Tenemos un problema de Estado de derecho, donde una persona va y se toma un terreno, porque la gente en definitiva busca las soluciones habitacionales por su propio medio”, señaló Pablo Guerrero, abogado de Elton, a La Tercera.

Por el momento, el Ministerio de Vivienda avisó que no tiene las facultades para intervenir en esta problemática, puesto que, como son terrenos pertenecientes a privados, las tomas deben resolverse por la vía judicial, algo que hace crecer la incertidumbre de las inmobiliarias.