Novedades del Rubro

Alza del promedio en el precio de la vivienda se estima en un 12%

Autor: Constructor, publicado el

La subida afectaría directamente al mercado inmobiliario y supondría una restricción en el acceso a la vivienda para la clase media.

Según cifras de la Cámara Chilena de la Construcción, un 68% creció la venta de viviendas nuevas entre enero y agosto de este año en el país, principalmente debido a los retiros del 10% de las AFPs y el mayor dinero circulante. 

Sin embargo, esta y otras razones implican ciertos riesgos, que podrían elevar aún más el precio de las viviendas en el corto y mediano plazo, como la inflación, el alza de tasas de interés y el acceso más restrictivo a los créditos y reformas tributarias.

Dentro de las reformas tributarias se encuentra la eliminación del crédito especial de empresas constructoras y DFL2, que podrían elevar el precio de la vivienda en un 12% en promedio, en propiedades de hasta 4.000 UF. 

Si llega a ocurrir ese panorama, podría repercutir directamente en quienes quieren acceder a su casa propia, ya que además se pronostica que los créditos hipotecarios seguirán encareciendo el próximo año, llegando al 5,5% anual para créditos de 20 años con tasa fija.

Además, en el mediano plazo se esperan mayores restricciones para acceder a financiamiento hipotecario, debido a la lenta recuperación de los indicadores de empleo e ingreso.