Novedades del Rubro

Altos costos en construcción vislumbran alza en precios de viviendas

Autor: Constructor, publicado el

Los costos de edificación han aumentado un 13% en el último año, lo que dispararía los precios de viviendas en el corto plazo.

Todo parece indicar que los precios de las viviendas en nuestro país seguirán al alza. Y aquello se debe a una serie de factores que se están conjugando, lo que generaría un incremento para fines de este año o comienzos del próximo.

Según un informe de TocToc.com, sitio de gestión inmobiliaria, concluyeron que si hasta ahora el principal motivo del alza en los precios de las viviendas han sido su alta demanda, ahora la otra gran razón será el alto costo de construcción. Aquella conjugación llevará a que el precio de la vivienda “suba entre 8% y 15% en los próximos meses”, aseguran desde la entidad a La Tercera.

Nicolás Herrera, consultor inmobiliario de TocToc, señala que los mayores costos obedecen a varios factores. “Algunos internos relacionados con proceso de restricciones de movilidad, que generó un quiebre de stock en algunos insumos específicos. Además, el nuevo super ciclo del cobre le está quitando mano de obra a la construcción. Las ayudas estatales también en cierta medida han contribuido a estos dos elementos”, afirma. 

Según datos entregados por TocToc, en el último trimestre se ha visto un alza de la vivienda del 20% en el precio de las casas, respecto al año pasado. Mientras que en los departamentos, esa variación es del 8% más. 

“Se espera que a fines del cuarto trimestre o inicios del próximo año tengamos un ingreso significativo de casas que puedan mitigar el rally alcista de precios de casas. Y luego se vería una estabilización, con alzas del 5% o 6% al año”, finaliza Herrena.