Novedades del Rubro

Altas tasas de interés: Las medidas de la industria inmobiliaria para incentivar la compra de bienes raíces

Autor: Constructor, publicado el

Experta en el área dio una serie de consejos y recomendaciones si es que tiene pensado adquirir una vivienda en estos tiempos.

Febrero de 2022 ha sido un mes histórico si hablamos del impresionante aumento de las tasas en créditos hipotecarios. Sin duda que esta materia preocupa al negocio inmobiliario, aunque también existen algunas ventajas que pueden ser atractivas para algunos compradores.

Según Carolina Uribe, experta inmobiliaria de JetBrokers.io, existen algunos beneficios al adquirir propiedades en estos tiempos en que las tasas de interés están por las nubes.

“El mercado inmobiliario ha ofrecido alternativas atractivas para quienes desean comprar pronto. Por ejemplo, facilidades para pagar el pie en más cuotas y mayor variedad de mecanismos para pagarlo. En algunos proyectos encontraremos también ‘arriendo garantizado’, dónde la entidad vendedora ofrece pagar el valor correspondiente aunque tu propiedad no se encuentre con arrendatario”, explicó Uribe.

Agregó que, “por otra parte, muchas inmobiliarias han recurrido a ‘congelar’ no sólo la UF sino que también la tasa, lo que significa que durante un periodo de tiempo te pagan la diferencia entre la tasa que te da el banco y la que fijan ellos”.

¿En qué fijarse a la hora de comprar?

Según Carolina Uribe, “lo primero para hacer una buena compra es hacerlo de la mano de algún especialista que pueda analizar la rentabilidad de ese bien o que pueda indicar factores de una posible plusvalía en el sector. Si en el futuro necesitas un lugar donde vivir o dónde vacacionar, es preferible arrendarlo, pues ese mismo dinero será utilizado para pagar por una propiedad de inversión”.

Si se opta por entrega inmediata, más importante que la tasa actual es la cantidad de años de ese crédito, puesto que el plazo afecta más. Es ideal una tasa mixta o variable, para renegociar cuando las condiciones del mercado cambien.

Otro factor es tener en consideración el no comprometerse con cuotas asfixiantes para el pago del pie, es mejor una cuota más baja aunque sea mayor el plazo, pues esa propiedad estará subiendo de valor por mientras se construye.

Finalmente, no omitir los créditos hipotecarios con mutuarias. Son menos conocidas que los bancos pero tienen beneficios interesantes, el principal es que la deuda que uno adquiere con ellas no aparece en el sistema de los bancos.