Novedades del Rubro

Alertan posible falta de tiempo para la construcción de 260 mil viviendas sociales

Autor: Constructor, publicado el

A 22 meses del comienzo del mandato del presidente Gabriel Boric, la promesa de construcción de 260 mil viviendas para familias vulnerables aún se ve lejana. Así lo afirmó la Asociación de Desarrolladores de Viviendas Sociales (ADVS).

Durante los últimos 22 meses de gobierno, se ha iniciado la construcción de 76.878 viviendas, manteniendo un promedio mensual de 3.494 unidades. Sin embargo, esta cifra mantiene alerta a la Asociación de Desarrolladores de Viviendas Sociales (ADVS), quienes estiman que, a este ritmo, es muy complicado lograr la meta que se puso esta gestión en su inicio: construir un total de 260 mil viviendas para familias vulnerables.

Así lo confirmó Carlos Marambio, Director Ejecutivo de ADVS. En conversación con Bío Bío Chile, advirtió que “si no cambian las condiciones actuales, unas 70 mil familias vulnerables no recibirán su vivienda”.

Además, estimó que un proyecto de esta envergadura llevaría 18 meses para su ejecución, sumando 3 meses adicionales para la recepción. En este sentido, Marambio concluyó que “solo los proyectos que inicien el primer semestre de 2024 podrían llegar a ser parte de la meta del Plan de Emergencia Habitacional“.

Marambio presentó estas preocupaciones ante la Comisión de Vivienda del Senado. Entonces, instó a agilizar la aprobación del proyecto de ley que busca reducir los plazos de inicio, recepción y entrega a las familias (Ley General de Urbanismo y Construcciones en materia de plazos y sanciones).

En un intento por acelerar los procesos burocráticos y lentos, los desarrolladores de viviendas sociales ofrecieron propuestas.

“Las entregas de proyectos de construcción DS49 y DS19 tienen un proceso de recepción muy extenso, proponemos reducir este proceso a la mitad (3 meses). Con esta sola medida, se lograría al menos 10 mil viviendas más dentro del Plan de Emergencia Habitacional”, señalaron los desarrolladores.

La ADVS ha advertido que la dificultad para alcanzar la meta de 260 mil viviendas también está vinculada a factores económicos. En este sentido, resaltaron que la reactivación de la construcción y el desarrollo de proyectos habitacionales no solo contribuirán a reducir el déficit de viviendas, sino que también impulsarán el crecimiento económico y la estabilidad financiera.