Novedades del Rubro

Alcorques en parques: Acumulación y reutilización del agua lluvia mediante una técnica constructiva

Autor: Constructor, publicado el

Se trata de excavaciones a los pies de los árboles que permiten el almacenamiento del agua lluvia. Actualmente, se utilizan parrillas metálicas para recubrir estos hoyos, con el fin de evitar accidentes.

Los árboles en la ciudad entregan grandes beneficios. Uno de sus aspectos más importantes es que aportan a la calidad de vida de las personas y del entorno, contribuyendo a la ecología urbana y a la biodiversidad. Por lo mismo, su ubicación se estudia de forma criteriosa. Un plan donde el diseño del alcorque es primordial.

La pregunta cabe de cajón. ¿Qué son los alcorques? Corresponden a un hoyo cavado al pie de un árbol para almacenar agua de riego o de lluvia, y así aprovecharla.

Los alcorques se instalaron por primera vez en las ciudades de Europa a partir del siglo XIX y hoy están en todas las ciudades del mundo. Estos elementos urbanos limitan el espacio natural de un entorno pavimentado con el fin de acondicionar una zona para la plantación de un árbol o arbusto.

“Dichos espacios urbanos hoy se cubren con rejillas de acero para proteger las raíces de los árboles. Estas parrillas, las cuales son conocidas como grating permiten, además, la seguridad de los peatones en las calles, evitando que caigan o tropiecen”, comentó Claudio Espinoza, subgerente comercial de Proindar.

En el detalle, el experto explicó que las separaciones de las rejillas son de 30 milímetros entre pletinas y 100 milímetros del alambrón. Las barras, en tanto, se colocan perpendiculares al sentido de la marcha de los peatones para evitar accidentes.

“Las dimensiones del alcorque determinan el tamaño del árbol a plantar y siempre deben ser lo suficientemente amplias para permitir el desarrollo correcto del tronco. Este espacio sirve para acumular el agua de riego y para que todo el sistema radicular del árbol se desarrolle adecuadamente. Es la única superficie permeable que encontramos en la ciudad, y que permite la interconexión entre la superficie y las capas inferiores del terreno”, agregó Espinoza.

En el caso del grating electro-forjado, el ejecutivo destaca que el material tiene la ventaja de ser muy resistente, versátil y duradero.

“Provee un considerable aporte estructural en cualquier aplicación, además de su excelente geometría y terminación que agrega valor al diseño urbano. Lo mejor es que tiene una reposición rápida y eficiente, ya que el producto se elabora acá en Chile”, finalizó el experto.