Novedades del Rubro

Alcaldesa de Santiago buscará la anulación de permisos para la construcción de nueva línea de Metro

Autor: Constructor, publicado el

A pesar de estar de acuerdo con la Línea 7 de Metro de Santiago, Irací Hassler quiere que haya una redefinición de los trazados planificados. La idea es proteger flora, fauna y patrimonio de sectores como Barrio Lastarria y Parque Forestal.

El proyecto de construcción de la Línea 7 del Metro de Santiago, que buscará conectar a las comunas de Renca con Vitacura, no ha estado exenta de polémicas. 

Esto porque Irací Hassler, alcaldesa de la comuna de Santiago, junto a diversas organizaciones ambientales, solicitaron una anulación del permiso para el comienzo de los trabajos al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). 

Según el diario La Segunda, dichas organizaciones buscarán retrasar los seis años de construcción indicados en su programación. La razón: este proyecto podría afectar, directa e indirectamente, zonas verdes, parques, flora y fauna protegida de la comuna en el Parque Forestal. 

Así lo hizo saber la alcaldesa Hassler, quien presentó un escrito de 807 páginas mostrando su desaprobación por el proyecto tal cual está estipulado ahora. 

“Nos encontramos ante una RCA que permite ejecutar un proyecto, que aún siendo insuficiente, incompleto e ilegal, reconoce impactos ambientales significativos e irreparables, que en nuestra opinión, son de mayor significación y que resultará en un daño ambiental irreparable”, señaló la edil de Santiago. 

Además, la alcaldesa buscaría proteger zonas patrimoniales de la comuna, como el barrio Santa Lucía-Mulato Gil de Castro y el Barrio Lastarria.

Desde Metro de Santiago aseguraron que, desde el inicio del proceso de tramitación en junio de 2019, han cumplido con todas las exigencias. “La empresa debe responder por los canales y plazos establecidos en dicho proceso. Todas estas etapas son propias de la construcción de una nueva línea y por lo tanto están consideradas en el cronograma del proyecto”, indicaron a través de una declaración. 

A través de su cuenta de Twitter, Irací Hassler aseguró que apoya la construcción de esta nueva ruta de metro, pero buscará que este redefina sus trazados y así proteger la naturaleza y el patrimonio. 

“Hemos solicitado (de manera unánime en este Concejo Municipal y en el de la anterior administración), junto a las organizaciones barriales y vecin@s, redefinir el trazado proyectado en su afectación al Parque Forestal, pulmón verde de la RM. Sí al Metro y sí al Parque. Es posible”, precisó.