Novedades del Rubro

Académicos chilenos desarrollaron nuevo aditivo que mejora la durabilidad de los pavimentos

Autor: Constructor, publicado el

La iniciativa partió por un estudio científico de los componentes de la fibra textil, dando en el clavo con el aditivo. Actualmente, el proyecto es reconocido en Madrid y en el mundo.

En la incesante búsqueda de un aditivo que permita una resistencia a los pavimentos para aumentar su durabilidad, un grupo de científicos chilenos de la Universidad de la Frontera (UFRO) dio al fin en el clavo.

Y es que, investigando las propiedades y los componentes de la fibra textil, encontraron un elemento ideal, el cual no tenía aplicaciones conocidas hasta la fecha.

“Nuestro proyecto fue el único de un país latinoamericano, además de una universidad regional y pública, en ser reconocido en este concurso internacional que reunió a más de 50 autores de proyectos de innovación en el área”, dijo Gonzalo Valdés, académico del Grupo de Investigación en Pavimentación Vial y líder del equipo investigador.

“Fytire, que viene a reemplazar los aditivos en base a celulosa, tendrá un impacto técnico, medioambiental y social, ya que promueve la valorización de residuos y la durabilidad de las futuras carreteras. Hace mucho tiempo la UFRO es un referente I+D, sobre todo con su Unidad de Transferencia Tecnológica. Estamos muy contentos”, agregó Valdés.

A nivel mundial, son varias las empresas que están apoyando la iniciativa de este grupo de compatriotas: Bitumix (parte del grupo francés Eurovía), Polambiente y la concesionaria de carreteras Intervial.

El desarrollo de Fytire consiste en la elaboración de este aditivo para mezclas asfálticas convencionales, utilizando las mencionadas fibras textiles de neumáticos en desuso. El compuesto tiene un formato granular y su diseño apunta a extender la durabilidad y sostenibilidad de los pavimentos asfálticos.

“Este aditivo mejora las propiedades de desempeño de las mezclas tradicionales, duplicando su vida útil; también funciona como reemplazo de un aditivo que se usa para mezclas especiales, y que son a base de recursos naturales”, explicó el académico.

Fityre, ya patentado en Chile, está ahora en proceso de registro en otros países de la región, de acuerdo a las distintas normativas ambientales e industriales que rigen.

“Luego trabajaremos en una segunda fase, que consiste en la construcción de un tramo vial de prueba, para analizar definitivamente su escalamiento a nivel industrial”, sentenció Valdés.