Novedades del Rubro

A pesar del alto precio: Un 36% de los chilenos planea comprar una casa propia

Autor: Constructor, publicado el

Un estudio realizado por Cadem reveló que más de un tercio de la población buscaría invertir en una vivienda propia en el corto plazo, sin importar la inflación y las altas tasas de interés.

Estallido social, pandemia, inyecciones de liquidez y escasez de diversos materiales, entre otras causas, han provocado un sostenido aumento de precios en viviendas y alza en tasas de créditos hipotecarios.

Aún así, el 36% de los chilenos tendría planes de comprar una vivienda propia en el corto plazo, mientras que un 63% de ese segmento ya tiene unos cuantos ahorros para la inversión, según datos publicados por la serie ‘El Chile que viene’ de la encuesta Cadem.

El sondeo contó con entrevistas online a 2.318 personas de todo el país. Además, reveló que un 65% de los encuestados cuenta con una casa propia, mientras que el 25% arrienda.

Según el estudio, un 60% está satisfecho con el lugar donde vive. Sin embargo, también indicó que los más satisfechos son los sectores socioeconómicos más altos (78%), los propietarios (69%), y personas sin hijos (69%).

En tanto, las personas con menor satisfacción son las personas de segmentos socioeconómicos más bajos (sólo 48% de satisfacción) y los que viven en una propiedad arrendada (40%).

“El tamaño de la vivienda es un aspecto diferenciador para quienes viven en casa. En cambio, quienes viven en departamento se sienten más satisfechos con la ubicación, la cercanía con comercio, la calidad de los materiales de sus viviendas, y la cercanía de servicios públicos”, consignaron desde Cadem.

¿Qué buscan los chilenos al adquirir una vivienda?

Seguridad, calidad y precio. Esas son las tres características que, según el sondeo, más buscan los chilenos al momento de comprar una vivienda propia.

Quienes comprarían departamento son los más preocupados porque este se encuentre en un sector seguro (85%). Pero los que quieren comprar una casa no se quedan atrás (75%).

“Los resultados nos muestran que la seguridad es algo que se ha instalado como un tema protagónico en la mente de los chilenos. Al momento de elegir una vivienda, el que ésta esté en una zona segura y tranquila aparece como el atributo más importante para las personas”, señaló Karen Thal, gerenta general de Cadem, a La Tercera.