Novedades del Rubro

A la baja: Tasas de interés hipotecarias descienden por quinta semana seguida

Autor: Constructor, publicado el

A pesar de que hace poco se alcanzó un máximo histórico en las tasas de interés de los créditos hipotecarios, se ha sostenido una baja por quinta semana consecutiva. Mientras tanto, las tasas de interés de los créditos de consumo se ubicaron en el mayor nivel desde mediados de enero. 

Las tasas hipotecarias continúan su tendencia descendente por quinta semana consecutiva, luego de haber alcanzado recientemente niveles máximos no vistos en más de 14 años. Según los últimos datos publicados por el Banco Central (BC), el promedio de las tasas de interés para créditos hipotecarios fue del 4,96% en la primera semana de febrero, marcando así el nivel más bajo desde la segunda semana de noviembre del pasado año, cuando el promedio fue de 4,92%.

Este descenso constante se traduce en cinco semanas seguidas de reducción desde el 5,22% registrado en la última semana de diciembre. En lo que va del año, estas tasas han disminuido en un total de 0,26%, siendo la mayor caída observada en las dos primeras semanas de enero, cuando el promedio alcanzó el 5,00% el 15 de enero. Durante las últimas dos semanas de enero y la primera de febrero, la disminución fue de 0,04%.

Así, las tasas hipotecarias continúan distanciándose del 5,31% que se registró en la última semana de noviembre, el cual marcó su punto más alto desde febrero de 2009.

Créditos de consumo, realidad dispar

Por otro lado, las tasas de créditos de consumo han alcanzado su nivel más alto desde la semana del 15 de enero de 2024, llegando a un promedio de 28,7%, mientras que las tasas de crédito comercial han experimentado un crecimiento del 2,13%, alcanzando un 13,9%, su nivel más alto desde la semana del 7 de enero de 2024, cuando promediaron un 14,54%.

Estos cambios en las tasas se producen en un contexto en el que el Banco Central está en proceso de reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM), que alcanzó un máximo del 11,25%. En la última reunión de política monetaria en enero, el Banco Central redujo la TPM del 8,25% al 7,25%.