Novedades del rubro

A 10 años de la muerte de Felipe Cubillos: ¿En qué está el Desafío Levantemos Chile?

Autor: Constructor, publicado el

El recordado fundador falleció el 2 de septiembre de 2011 en el accidente del Casa 212, mientras intentaba aterrizar en el Archipiélago de Juan Fernández.

Hace 10 años atrás Chile entero lloraba la muerte de 21 personas, que viajaban al Archipiélago de Juan Fernández a evaluar las labores de reconstrucción, tras el terremoto y tsunami del año anterior. Un avión Casa 212, de la Fach, cayó sobre el mar mientras intentaba aterrizar en numerosas ocasiones.

Entre los fallecidos, los más recordados: el animador Felipe Camiroaga, el periodista Roberto Bruce, y también el fundador del Desafío Levantemos Chile, Felipe Cubillos. Este último, rostro emblemático y principal impulsor de la iniciativa que en esos años reconstruyó gran parte de las casas destruidas por el tsunami de 2010. 

Pero luego de 10 años, tras la muerte de su fundador y ya culminada gran parte de la reconstrucción de Chile por el terremoto, en ¿qué está actualmente el Desafío Levantemos Chile?

Tras la pérdida de seis integrantes del equipo en ese accidente, la fundación continuó adelante y con más fuerza, pese al dolor. Se organizaron y crecieron aún más con los años, siendo partícipes y ayudando en otras graves tragedias, como lo fueron el terremoto de Iquique e incendio de Valparaíso en 2014, el terremoto y tsunami de Coquimbo en 2015, el aluvión de Copiapó el mismo año, y también los incendios forestales más grandes de la historia del país, en 2017, en la zona centro sur, con la destrucción de miles de casas. 

Nuevo giro

Sin embargo, en los últimos años la Fundación ha tenido un nuevo giro, con una participación más social. Y es que ya no solo se hacen parte de catástrofes naturales, sino ahora de cualquier emergencia que sufra el país. 

El Estallido Social de octubre de 2019 fue el punto de partida. Según cuenta su director ejecutivo Nicolás Birrel, en diálogo con En La Hora, tras los hechos de octubre “nosotros crecimos muchísimo, dedicándonos a ayudar a emprendedores a reactivar los comercios, después nos empezamos a meter en temas de emprendimiento, educación y salud”.

“Ahora con la pandemia también dimos un salto, en el sentido de poner a disposición gestión, recursos humanos, financiamiento, redes de articulación y hemos pasado de ser una fundación de catástrofes naturales a una de emergencias”. agregó al citado medio. 

Y es que la misión que tiene el Desafío Levantemos Chile ahora se centra, según Birrel, en tres focos principales: la educación, la salud y el emprendimiento. “Son para nosotros los mayores motores de movilidad social, son los ejes fundamentales”, finalizó.