Novedades del Rubro

¿Y en Chile? Argentina se adelanta y anuncia la construcción de una megaplanta procesadora de litio

Autor: Constructor, publicado el

Se proyecta que la demanda por este metal liviano se triplique en un par de años. En el país trasandino ya se aseguraron, mientras que en Chile, uno de los territorios con mayores reservas de litio, aún no determinan cómo trabajar el material a través de políticas públicas.

El litio está siendo un mineral cada vez más cotizado en el mundo. ¿La razón? Es una materia prima esencial para la revolución energética. Y países como Bolivia, Argentina y Chile son naciones con reservas estratosféricas de este material.

A pesar de que en nuestro país se viene analizando hace varios meses la opción de nacionalizar este material y poder trabajarlo con plantas especializadas, fue justamente en el territorio trasandino donde se adelantaron, anunciando la construcción de una fábrica procesadora.

Pohang Iron and Steel Company (Posco) se llama la compañía surcoreana que construirá dicha planta de procesamiento en Salta, provincia ubicada al norte de Argentina.

Esta fábrica alcanzaría una producción de 25 mil toneladas de litio en su etapa inicial, aunque se proyecta que en unos años podría producir hasta 100 mil toneladas del mineral.

Las obras comenzarán este miércoles, y tendrá una inversión total de 4 mil millones de dólares, creando así más de 1.900 empleos directos e indirectos.

Se espera que, en un futuro el litio, tenga una demanda mucho más alta a nivel mundial. El prestigioso sitio de noticias, Euronews, calificó a Chile de “lento y hermético” por las demoras en respuestas ante la gran demanda de litio.

Por el momento, Argentina y Australia se proyectan como los mayores proveedores de litio a nivel global.