Novedades del Rubro

500 personas en situación de calle serán beneficiadas por el programa Vivienda Primero

Autor: Pavel Burton, publicado el

Los requisitos son tener más de 50 años de edad y llevar al menos cinco años viviendo en la calle.

Según los últimos datos disponibles del Ministerio de Desarrollo Social y Familia de de marzo de 2021, unas 16.573 personas se encuentran actualmente en situación de calle en Chile.

Las regiones con mas personas en esta condición son la Metropolitana (44,2% del total), Valparaíso (11,9%), y Biobío (8,7%). Por género, el 84,1% son hombres, mientras que el 15,7% son mujeres.

Según las Estadísticas del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el 31% de las personas que viven en la calle permanecen seis años o más. Es de los más altos de Latinoamérica y del mundo, afirma Andrés Millar, profesional del Hogar de Cristo.

Ante esta situación, en 2018 comenzó a replicarse en Chile el programa Vivienda Primero, que surgió en Estados Unidos durante la década del 90. Comenzó con un piloto de 15 personas en la Región Metropolitana y con 12 en el Biobío, todo ejecutado por el Hogar de Cristo y la Corporación CATIM.

Sus requisitos para entrar al programa son ser mayor de 50 años de edad y llevar al menos cinco años viviendo en la calle, además de que la persona tenga una mínima habilidad para desenvolverse socialmente en convivencia con otros.

El programa actualmente beneficia a 353 personas y para este año se espera llegar a 503 cupos. Con un costo de 6 millones anuales por persona, según el Hogar de Cristo, a las personas se les entrega una casa o un departamento completamente equipado, con los gastos de servicios básicos y de alimentación cubiertos.

El espacio asignado lo comparten con dos o tres personas, dependiendo de las condiciones de la vivienda. Esto puede generar importantes lazos de amistad entre ellos, pero también focos de tensión, ya que no siempre es fácil la convivencia. Cuando ocurre esto, se interviene para buscar otro compañero.

De acuerdo a datos de la Subsecretaria de Servicios Sociales, desde su origen el programa se han destinado unos $6.462 millones.