Novedades del Rubro

29 brigadistas chilenos se especializaron en emergencias incendiarias en EE.UU

Autor: Constructor, publicado el

Se trata del segundo grupo de chilenos que se capacita durante el año 2022 en Norteamérica. “Las capacitaciones más relevantes son de la mano de los americanos”, aseguró uno de los beneficiados. 

Una importante capacitación sobre cómo mejorar los tiempos de respuesta ante emergencias incendiarias es lo que tuvieron 29 brigadistas chilenos en Estados Unidos durante la primera semana de noviembre. 

Los brigadistas, voluntarios de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), visitaron la ciudad de Corpus Christi, al sur de Texas. Se trata del segundo grupo que viaja este año para asistir al programa de capacitación de cinco días, quienes se especializaron en cómo se debe controlar una emergencia con fuego y bajo alta presión, además de tratar situaciones relacionadas con control de derrames de hidrocarburos y rescate de personas.

“Cada una de nuestras Brigadas de Emergencia está compuesta por trabajadoras y trabajadores que voluntariamente quieren pertenecer a este grupo, debiendo cumplir con condiciones médicas y psicológicas aptas, bajo criterios predefinidos. Todo integrante debe realizar, además, entrenamientos periódicos para asegurar el conocimiento de cómo dar respuesta a una emergencia y dotar de las habilidades necesarias para abordar de forma segura los distintos escenarios de incendios, derrames o accidentes”, afirmó Christian Urrea, gerente corporativo (I) de HSEC de ENAP. 

Quienes quieran ser brigadistas dentro de la empresa postulan y deben pasar un chequeo médico y un proceso de entrenamiento básico inicial, para poder ser parte del grupo; todo normado dentro de reglamentos que regulan los derechos y obligaciones como brigadistas.

“Las brigadas son tan o más relevantes que los sistemas contra incendios, con labores de apoyo preventivo, de seguridad industrial, de rescates en altura y atención primaria en accidentes. Las brigadas más históricas son las de refinería, las que tienen más de 55 años de trayectoria y una larga tradición muy arraigada en el corazón de estas instalaciones”, aseguró Urrea.

Experiencia en situ

En agosto, la brigadista de ENAP Refinería Aconcagua, Carla Paredes (35), fue a capacitarse a Estados Unidos. Ella es parte de la empresa desde el 2015, cuando ingresó como operadora siendo la primera mujer en el área de fraccionamiento. “Nunca ha sido tema del que me guste la petroquímica, pero en la práctica cuesta que no se haga diferencia, sobre todo al comienzo”, señaló. 

Además, relató que “este camino ha sido bonito y lo he tomado como una meta para que me conozcan y entiendan que todas las personas tenemos la oportunidad de demostrar nuestras capacidades, independiente del género, estatura, religión, etc.”

En 2020, dio un gran paso y se incorporó al área de prevención operativa, donde nuevamente fue la primera mujer y cuando decidió ser brigadista. “Tuve que romper una imagen y prejuicios para que supieran que ante el estrés frente una emergencia, puedo funcionar igual o mejor”, dijo.

“Derribamos muchas barreras al ponernos a prueba físicamente y demostrar nuestro aguante y estrategia, generando el respeto y confianza del equipo en el campo de juego”, agregó.

El jefe del grupo número 12 de ENAP Refinería Bío Bío, Víctor Quiroz (42), es quien lidera una de las delegaciones fuera de Chile durante noviembre. 

Víctor trabaja desde el 2007 en ENAP. Ingresó como técnico mecánico y hace un año es supervisor mecánico. Desde el 2009 es brigadista y lleva seis años como jefe de grupo o capitán.

Afirma que fue después del terremoto del 2010 cuando se modernizó la flota de camiones —hoy cuentan con dos carros americanos y otro alemán— y la vestimenta para pasar a una más liviana y moderna, con trajes, guantes y cascos acorde a la norma actual. 

“Las capacitaciones más relevantes son de la mano de los americanos, dado que nos llevan la delantera porque tienen más refinerías y mayor experiencia”, argumentó. 

Sobre el viaje a Corpus Christi, aseveró que “el plus es que todo el grupo conoce cómo actuar con fuego directo real (simulado pero directo). Quienes capacitan son bomberos activos en refinería con expertise intensa, ya que allá lo viven a diario y con emergencias graves”.