Novedades del Rubro

1609 viviendas destruidas: Las lamentables cifras que dejó el sistema frontal en la zona centro sur

Autor: Constructor, publicado el

La ministra del Interior, Carolina Tohá, dio a conocer las estadísticas a causa de las lluvias y desbordes de ríos del fin de semana largo. Además, aseguró que la reconstrucción podría extenderse por más de un año. 

Lo que ocurrió con las lluvias y el desborde de ríos durante los últimos días fue una catástrofe. Es que la cantidad de casas completamente destruidas y damnificados es significativa, sobre todo en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Bío Bío. 

Con base en cifras estudiadas por el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), perteneciente al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), la ministra del Interior, Carolina Tohá, dio a conocer el catastro de 1.609 viviendas completamente destruidas, , mientras que otras 1.024 evidenciaron un daño mayor y 2.580 inmuebles reportan un perjuicio menor.

“Gracias a que el tiempo está un poco más tranquilo, se ha podido estar haciendo revisiones y se ha tenido información más completa, lo que nos muestra que la magnitud del daño y de la tarea que tenemos ahora en el apoyo a las personas damnificadas, y después en la reconstrucción, es gigantesca”, aseguró la ministra.

Dos fallecidos y cuatro desaparecidos

Entre las cifras más preocupantes de la tragedia, se comunicó que son dos las personas fallecidas hasta el momento. Además, se suman cuatro desaparecidos, 12.122 aislados, 1.609 personas que permanecen albergadas y 13.196 damnificados.

“Este va a ser un trabajo que nos va a acompañar muchos meses y quizá más de un año para recuperar la condición que teníamos antes de este temporal”, declaró Tohá. 

“En este momento no tenemos en el país situaciones de alerta ni de aviso, pero eso es engañoso porque si bien esa es la realidad del tiempo en este momento, tenemos todavía las consecuencias del frente que se está retirando y tenemos también lluvias, que están en términos normales, pero que dificultan las labores que son propias de la recuperación. Entonces, la condición está muy lejos de ser normal”, agregó.

Desglose por regiones

En cuanto a las regiones más afectadas, las cifras comunicadas por la ministra Tohá fueron las siguientes.

1. O’Higgins. Alrededor de 10 mil personas damnificadas es el total en la Región de O´Higgins tras el cese del mal tiempo. Esto se suma a las 471 personas aisladas y 323 rescatadas durante el día en Doñihue, Coltauco, San Vicente, Las Cabras, Machalí y Coinco. 

“Lamentablemente muchos de los lugares damnificados están recibiendo muchas visitas de personas que no van a hacer ningún trabajo, no van a hacer ninguna labor, sino que van a observar (…) lo cual complejiza mucho porque están restringidas las circulaciones, hay muchos caminos cortados con pistas que están inhabilitadas”, señaló la ministra. 

2. Maule. 5 mil personas aisladas que se suman a los 208 que fueron rescatados por dos unidades del Ejército. 

Tohá explicó que “en la Región del Maule partimos más tarde con la ficha FIBE porque era la región más afectada, pero ya se desarrolló un despliegue importante en Licantén, en Constitución y Coltauco, y vamos a reforzar mañana (martes) en otras comunas, porque es el lugar donde probablemente tenemos más damnificados y es más importante hacer este trabajo prontamente. A medida que se va avanzando la ficha también se empieza a agilizar el proceso de entrega de las ayudas”.

3. Ñuble. 1.700 personas aisladas dejó el frente de mal tiempo en la Región de Ñuble. A pesar de los 17 rescates que hubo en la comuna de Ñiquén, existen muchas personas que siguen esperando a ser rescatadas. 

“Esto ha fluido bastante bien, pero se pide mucha colaboración a las personas de esos lugares y en la medida que se van construyendo estos bypass se van venciendo los aislamientos, pues estos se ocasionan porque los caminos quedan cortados, pero si se restituye el camino, se termina el aislamiento”, detalló la ministra del Interior.

4. Bío Bío. Un total de 1.300 personas damnificadas hay en la Región del Bío Bío. La otra cifra preocupante es la cantidad de residentes aislados, especialmente en la comuna de Alto Bío Bío, con un total de 4 mil. Es que un socavón cortó varios caminos. 

Tohá apuntó que “en total estamos actualmente con 4 mil personas aisladas, muchas de ellas ya llevan varios días y están en lugares donde, por ejemplo, el combustible se ha ido agotando y donde la necesidad de apoyo se hace urgente”.