Novedades del rubro

"Le venden al mundo nuestra Patagonia": El inesperado proyecto de Pablo Longueira para "frenar" incursiones argentinas

Autor: Constructor, publicado el

Alejado de la política, el exsenador y militante UDI se dedica a hacer soberanía en la zona austral, ante supuestos intentos de apropiación ilegal desde el país trasandino.

Pablo Longueira, ex senador y militante UDI por casi cuatro décadas, renunció a la política hace unos años y hoy se encuentra motivado en un emprendimiento que él mismo llama “de turismo y soberanía” en la zona austral de Chile. 

Se trata de Villa Los Glaciares, un asentamiento ubicado en las orillas del Lago O'Higgins, con vista al Glaciar Chico y muy cercano al límite fronterizo con Argentina, que aún no se delimita. 

Según información del diario El Mercurio, ya se compraron 90 hectáreas y se está trabajando para habilitar en el lugar 25 casas modulares, con el fin de ejercer soberanía en esa zona de la Patagonia chilena. 

Según el citado medio,  Longueira viajó hasta Villa O'Higgins y se reunión con Roberto Recabal, exalcalde de esa comuna, otro de los impulsores de ese proyecto, más un grupo de arquitectos e ingenieros. 

Entre las empresas participantes destacan Tecnofast, Copec-Voltex y la Constructora EBCO. Entre los proyectos de su emprendimiento destacan una mini central hidroeléctrica, un embarcadero, un aeródromo y un museo dedicado a los colonos de la zona, entre otras edificaciones. 

En tanto, la segunda fase del proyecto contempla instalar una villa cerca del río Pantoja, la que funcionará como soporte logístico para mantener siete refugios.

La propuesta, según Longueira, “es para los futuros visitantes puedan en un solo día ir y volver por territorio nacional al Fitz Ro, pudiendo incluso quedarse a alojar en el Circo de los Altares, en el Plateau de Campos de Hielo Sur, para mí, por lejos, el lugar más lindo de Chile", afirmó. 

“Soberanía”

Para el gremialista, la motivación que tuvo para iniciar este proyecto se debe a la presencia de incursiones argentinas en suelo chileno.

Específicamente, Longueira acusa haber visto como guías desde El Chaltén, una localidad argentina con fuerte desarrollo turístico, llegaban a Chile acompañando a viajeros extranjeros, estadounidenses principalmente.

“Le venden al mundo nuestra Patagonia cruzando incluso ilegalmente nuestro territorio”, se quejó en diálogo con el periódico. 

“Es tan absurdo todo que frente a cualquier conflicto territorial los argentinos podrán acreditar que el refugio (de Conaf) fue usado más por ellos que por nosotros”, reclama. 

Sumado a eso, el exsenador aprovechó de aclarar que “la Villa será 100% eléctrica, sustentable”, agregando que en la zona se utilizarán vehículos eléctricos y bicicletas. Se prevé el funcionamiento de las primeras operaciones para 2022.